La Escencia de TOC

Pues bien llegamos a un momento crítico. ¿De que se trata TOC?, ¿En cortito, sin mucho rollo? ...

Toda la Teoría de las Restricciones se basa en la idea de que en todo Sistema, existe uno o muy pocos elementos (Restricciones) que determinan el desempeño global de dicho sistema. Así que si quieres ser efectivo al administrar ese sistema deberás enfocarte en identificar y controlar sus Restricciones. ¡Ya está! De eso se trata la Teoría de las Restricciones.

Ya puedes poner tu firma de consultoría y dar cursos al respecto ... ¿no? ... bueno, eso es precisamente lo que mucha gente ha hecho. Suena tan simple, que muchas personas bien intencionadas han creído que su sentido común les puede dar las respuestas "al vuelo" al estar guiando una aplicación de TOC.

Así que vayamos un poquito mas al fondo. Para empezar, ¿qué es un Sistema?. Hay muchas definiciones y esto puede crear mas confusión que ayuda. Digamos que un Sistema es una agrupación de elementos individuales que trabajan en equipo para lograr un objetivo específico. Así que hay dos elementos claves al definir y entender un Sistema: 1.-¿Cuál es su Función o Meta? ... ¿Para qué fue creado? y 2.- ¿Cuales son los elementos que componen este Sistema? ... ¿En donde empieza y en done acaba?.

En mis 30 años dirigiendo aplicaciones de TOC, hemos aplicado esta definición a: Empresas Multinacionales, Negocios Familiares, Asociaciones Públicas, Familias, Individuos, etc. Invariablemente, se crean pláticas muy interesantes al tratar de obtener la respuesta a la simple pregunta: ¿Y cuál es la Meta de este Sistema? ... ¿Para qué fue creado?

Una vez que logramos definir claramente el Sistema bajo estudio, podremos distinguir entre problemas o "síntomas" ("Efectos Indeseables o Efis" en la terminología TOC) del Sistema y los problemas del ambiente que rodea a dicho Sistema. Esta diferencia es importante porque lo que se analizará y buscará mejorar es el Sistema y no su entorno.

¡Ojo!. Pueden aparecer un gran número de problemas relacionados con el Sistema bajo análisis. Esto es perfectamente normal. Lo que la metodología de TOC nos permite es identificar de entre todos esos problemas o efis, cuál es la verdadera Restricción o Causa Raíz de la problemática expuesta.

¿Quieres aprender cómo se hace esto? ... Continúa con nosotros en este viaje. Trataremos de guiarte paso a paso en esta maravillosa metodología.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo