La Historia de un Compromiso



Permítame hacerle una pregunta: ¿cuántos recursos cree usted que tomará llevar a cabo algo que se parece mucho a algo que usted hizo antes, pero que en esta ocasión deberá hacer en circunstancias diferentes ...?


Y cuando uso la palabra ¨recursos¨ me estoy refiriendo a: tiempo, dinero, equipo y personal...


¿ya dejó de reírse? ... Ahora déjeme decirle que es una pregunta muy seria, de hecho, digamos que su trabajo y su reputación dependen de su respuesta. Le daré una pista, asumamos que en ocasiones anteriores (varias) usted lo ha realizado con 6 unidades de recursos... ¿ya tiene una respuesta? ... ¡el cliente me está esperando!, ¡necesito un número que darle! ...


Esta escena se repite innumerables veces al día en las organizaciones que trabajan con proyectos. Y todos los que participamos en proyectos sabemos lo que ocurrirá con el estimado que demos: ¡se convertirá en una promesa al cliente!


Así que todos hemos desarrollado un mecanismo para proteger nuestro trabajo y nuestra reputación. De ninguna manera queremos ser sorprendidos por haber dado un estimado que no se cumpla. Así que usamos la siguiente historia:


Si es cierto que en el pasado ya lo hemos hecho usando 6 unidades, lo más probable es que este sea nuestro punto de partida. Así que tomamos las 6 unidades para empezar la historia.



Pero, eso fue en el pasado. Y las condiciones van a cambiar, así que mejor pensamos en un ¨rango¨de posibilidades. Y nuestra mente toma de inicio la mas usada de las distribuciones estadísticas. Esa que los maestros de Probabilidad y Estadística nos decían que usaramos para resolver los problemas del examen: La Distribución Normal. Así que en lugar de pensar en 6 unidades, pensamos en un rango entre 4 y 8 unidades.



Si. Eso ya suena mejor. Pero ¡MOMENTITO!, en la vida real hemos visto que es mas probable que las cosas se demoren a que se terminen antes: ¿a cuantas citas médicas hemos ido que nos atiendan antes de la hora de la cita? ... ¡lo más común es que nos hagan esperar!... así que mejor aplicamos una distribución ¨sesgada¨ (cargada) para estar mas seguros.



Si, esto ya se ve más realista. Un rango entre 5 y 10 unidades es mas probable. Nuestra reputación estará a salvo con estas cifras. Pero, ¿cómo?, ¿no me aceptan un rango?, ¿solo quieren un número? ... ¡pues fácil! ... ¡10! ¡No soy ningún tonto y no voy a poner en riesgo mi trabajo!


Por favor note que con esta distribución, la probabilidad de terminar con 6 unidades sigue siendo muy alta, y que las 4 unidades adicionales solo sirven para darnos ¨protección¨ ante los imprevistos. A esto le llamamos ¨experiencia¨.


Y así llegamos a nuestro compromiso de entrega: Lo haremos en/con 10 unidades.



¿Se imagina lo que pasa cuando cada tarea de un proyecto ha sido proyectada usando esta historia? ... ¿cuanta protección existe insertada en todo el proyecto? ...

100 visualizaciones0 comentarios