top of page

La Nube

Actualizado: 31 dic 2019

¿La Nube? ...


- Dr. Goldratt, ¿por qué se le ocurrió llamarle La Nube a este diagrama para analizar y resolver conflictos?

- ¿Qué es aquello que nos impide ver la luz del día? ... ¡las NUBES! ... por lo tanto, si queremos encontrar la luz del sol nuevamente, deberemos encontrar la manera de "evaporar las nubes" que nos lo impiden ...


Claro, esa siempre fue su respuesta pública, pero en su mente de Físico-Matemático-Genio, sabía que en realidad se trataba de una ecuación disfrazada de "diagrama amigable".


Como quiera que fuese, el resultado es que desarrolló una herramienta poderosisíma para analizar y resolver, no solo conflictos, sino todo tipo de problemas. Vamos a presentarla paso a paso. Empecemos por mostrar la imagen completa:

Se trata de 5 "cuadritos" muy inocentes en los que iremos poniendo la información que se nos pide. Los 5 cuadros están conectado por flechas. Estas flechas representan una conexión lógica de necesidad: lo que esté en el cuadro que señala la flecha deberá leerse "para lograr...", y lo que esté en el cuadro de donde parte la flecha deberá leerse "necesitamos...". De esta suerte, si leemos la conexión entre el primer cuadro de la izquierda (A) y el cuadro medio de arriba (B) leeremos: "Para lograr A necesitamos B", y el chiste es que esa expresión, nos suene algo "lógico"; algo para lo cual típicamente obtendremos la respuesta: "¡aha!"


Note que cada cuadro esta identificado por una lertra: A, B, C, D y D' . Usaremos estas etiquetas para saber a qué cuadro nos estamos refiriendo.


También note que cada cuadro tiene un número encerrado en un círculo azul. Esta es la secuencia recomendada para ir poniendo la información necesaria en cada cuadro. Con la práctica, usted podrá hacer sus nubes en el orden que desee. Pero al menos para sus primera nubes, le rogamos que se apegue a la secuencia señalada.


Conforme vayamos explicando cada cuadrito, le recomiendo ir haciendo una nube propia, ya que nuca es lo mismo "entender" al vuelo, que "aplicar" lo visto. Al ir desarrollando una nube propia irá desarrollando una habilidad sumamente importante: la de "manera conflictos" ... y créame ¡esa habilidad esta en gran demanda!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page