top of page

La Nube de la Mujer Golpeada


Hace muchos años, a mediados de los 90s, cuando estaba aprendiendo sobre los Procesos de Pensamiento y quería aplicarlos hasta para entender el vuelo de las moscas, hice una nube para ayudar a una amiga que me platicó, entre muchas lagrimas, que su marido, ese tipo que nunca me había terminado de simpatizar, la golpeaba.


Muy poco me imaginaba yo en ese momento, la cantidad de ocasiones que debería compartir esa nube en el futuro. Y como recientemente ha salido a relucir nuevamente en varias ocasiones, he decidido compartirla también por este medio con la esperanza de que le sea útil a mas personas.


Bueno, el asunto es que cuando mi amiga me platicó que su esposo la golpeaba, no dudé ni dos segundos en darle mis perlas de sabiduría: "déjalo", "denúncialo", "no te dejes", etc. Me sentí muy aliviado de haber resuelto ese triste asunto y de haberle dado a mi amiga un mejor futuro. Cuál sería mi sorpresa 6 meses después, al enterarme que mi amiga: seguía unida a ese hombre, no había aplicado ninguna de mis maravillosas soluciones y, ¡LA SEGUÍAN GOLPEANDO!. Entonces pensé: "yo ya le dije que hacer, pero no hace caso, allá ella si quiere seguir siendo golpeada"...


¿En verdad somos tan inocentes como para pensar que nuestra maravillosas "perlas de sabiduría" no se le ocurrieron antes a nuestros amigos en problemas?, ¿no será que todo eso ya lo pensaron hace mucho y el problema es mas complicado que esas soluciones "de librito"?...


Entonces recordé algo de mi curso de Jonah's: "todo problema que permanece en el tiempo, es causado por un conflicto" ... ¡tiempo de hacer La Nube!


Paso#1: Expresar el problema a resolver (el EFI). Veamos, en este caso eso era muy simple:


Paso #2: Identificar La situación deseada (el EFD). Nada complicado:

Paso #3: Identificar lo positivo que se logrará al contar con la situación deseada.

Paso #4: ¡El gran descubrimiento! Identificar lo positivo que hoy se logra al tolerar la situación no deseada. ¡Mmmhhh! ¡esto requirió investigación, pero finalmente lo encontramos:

Paso #5: Encontrar el objetivo que se desea lograr al contar con los dos resultados positivos. Estabilidad económica + tranquilidad emocional = ¿?... ¡Ah ya!:


Y ahora tenemos la imagen completa del conflicto: "Para lograr ser feliz, necesito estabilidad económica, por lo cual tolero que mi esposo me golpee. Mientras que por el otro lado, para ser feliz, necesito vivir tranquila y sentirme amada, por lo cual debería lograr que mi esposo me respete"


Ciertamente existen profesionales que saben manejar esto, mil veces mejor, pero para nosotros, simples mortales, el proceso de generar este diagramita es muy enriquecedor.


En el caso de mi amiga, me ayudó a entender que en lugar de regalarle perlas falsas de sabiduría como: "déjalo", o "no te dejes", tenía que ayudarla a ser autosuficiente y habiendo entendido eso se nos abrió un abanico maravilloso de posibilidades.


¡Realmente espero que a ustedes también! ... No regalen perlas falsas de sabiduría, ¡mejor regalen nubes!

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page