Los EFIs


Si ya decidimos el Sistema que vamos a analizar, e hicimos la tarea de identificar su Meta y las Condiciones Necesarias que deberán ser cubiertas, el siguiente paso consiste en hacer algo para lo que la gran mayoría somos muy buenos: "chillar y quejarse". Claro, deberá hacerlo dentro de ciertos límites. Precisamente para eso definimos la Meta y Condiciones Necesarias: Solo podrá expresar sus quejas relacionadas con el cumplimiento de la Meta previamente definida o de las Condiciones Necesarias establecidas. A estas "quejas" la metodología TOC les da el nombre de "Efectos Indeseables" y como este resulta muy largo, se ha reducido a "EFIs".


De esta manera, este paso consiste en tomar pluma y papel y generar un listado de entre 10 y 15 EFIs. No menos de 10 y no más de 15. ¿por qué? Porque nuestra experiencia nos ha demostrado que los "buenos" Efis surgen después de 7 u 8 quejas. Mientras que después del quinceavo normalmente se empiezan a repetir temas. Así que por favor limite su lista de quejas entre 10 y 15. Si le faltan, siga trabajando hasta llegar a 10 mínimo. Si le sobran, elimine los que considere menos importantes.


Para que sea válido, un EFI deberá contar con las siguientes características:


1. Hoy en día está presente en la realidad y probablemente ha exisitido por un tiempo considerable.

•No debe ser algo que pasó hace años y desde entonces no ha vuelto a pasar.

2. Su descripción no presupone una solución.

•No es válido decir: “No tenemos un sistema ERP”, en su lugar podemos decir: “No tenemos información confiable y oportuna para tomar decisiones”

3. No culpa a nadie directamente

•No es válido decir: “Los ejecutivos no entregan los reportes a tiempo”, en su lugar decimos: “Los reportes no son entregados a tiempo”

4. Es el problema que mas le irrita.

•Hay ciertos problemas que sabemos no son tan importantes, y sin embargo nos irrita que existan: “No puedo asistir a los eventos escolares de mis hijos”

5. Es el mayor obstáculo que le impide acercarse a la meta.

•Hay ciertos problemas que no nos irritan tanto, pero sabemos que son verdaderos obstáculos para lograr la meta: “El personal recurre a mi para todo tipo de decisiones”

6.Esta dentro de su área de responsabilidad o influencia.

•Este no es el foro para hablar sobre como acabar con el hambre o pobreza del mundo.

7. Esta expresado como una oración completa, con sujeto, verbo, y predicado.

•No es válido usar expresiones incompletas como: “Mala imagen”, en su lugar decimos “Hemos desarrollado una mala imagen ante nuestros clientes mas importantes”

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo