top of page

Los Paradigmas


La clave para resolver conflictos y por tanto, para evaporar nubes, es identificar nuestros "paradigmas"


Ok. Prometí que no lo abandonaría en el callejón. Así que vamos despacio.


Haciendo un desglose de la nube, podemos observar que se trata de 5 enunciados (representados por cinco "cajas" o "rectángulos"), unidos entre si por flechas que representan una cierta lógica:




Cada flecha representa una conexión lógica de necesidad. En nuestro ejemplo, la flecha que va del enunciado A al enunciado B puede ser leída como: "para lograr tranquilidad económica NECESITO tener una fuente de ingresos"


Para muchos de nosotros, esta expresión puede ser vista como algo completamente cierto: "para tener tranquilidad económica se requiere una fuente de ingresos". A esto, popularmente, se le llama "ganarse la vida". Y para la gran mayoría de los habitantes de este planeta, esta expresión es tan real como la necesidad de respirar. Pero espere un momento. ¿Sabe de alguien que tenga tranquilidad económica SIN tener una fuente de ingresos? ... piense por unos momentos ...


Por favor no utilice juicios sobre si es correcto o no. Muchos de nosotros nos tropezamos con nuestros prejuicios en este paso: "TODA la gente decente debe ganarse la vida" ... Yo solo le pregunté si sabe de alguien que tenga tranquilidad económica sin tener una fuente de ingresos. ¿Que tal los niños? ... ¿o los monjes? ... ¿o las esposas de los millonarios? ...


Si sabe de alguien (al menos una persona que tenga tranquilidad económica sin tener una fuente de ingresos, sea quien sea), eso quiere decir que esa expresión lógica que suena tan sólida e inescrutable no es una verdad absoluta, sino solo un evento con muy altas probabilidades. Es una expresión de algo que puede haber sucedido muchas veces, pero que no pasa SIEMPRE.


Y para evitar entrar en discusiones filosóficas profundas, cambiaremos el nombre de "paradigmas" a "creencias". Así pues, cada una de las flechas que se muestran en la nube, si bien representan una conexión lógica de necesidad, representan también creencias personales que sustentan esa necesidad.


Permítame usar una analogía. Imagine que cada una de las flechas de su nube tiene una pequeña puerta que lo conduce a su pasado, a un momento de su vida en el que por algo que le pasó, usted adoptó una idea (le llamaremos "creencia") y la consideró un "hecho de la vida". La nube contiene cinco "puertecitas" que le permiten visitar su pasado y preguntarse: ¿por qué pienso que para lograr tranquilidad económica se requiere tener una fuente de ingresos?, ...


Y sus respuestas surgirán en forma de creencias (o ideas muy arraigadas) que usted considera "hechos de la vida" o "verdades absolutas". Pero estas son válidas en NUESTRAS circunstancias. A esto es a lo que el Dr. Goldratt se refería cuando hablaba de paradigmas.


Inténtelo, identifique las creencias (o las razones) por las que usted considera que cada flecha de su nube es válida. Puede hacerlo al usar la siguiente redacción: "para lograr ... necesito ... PORQUE ...". Por ejemplo: "para lograr tranquilidad económica necesito una fuente de ingresos PORQUE ... "

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page