top of page

Los Paradigmas

Actualizado: 27 jun 2023



Debo confesar que yo no había escuchado ni usado esta palabra hasta que aprendí de los Procesos de Pensamiento de TOC (LaTeoría de las Restricciones). Imagino que antes de mi curso de TOC la leí en algún libro y me quedé con la idea de que los Paradigmas eran las ideas que cargamos en nuestra cabeza sobre algún tema en particular. No necesitaba mayor entendimiento que eso y así me quedé por muchos años. Pero entonces tomé un curso que cambiaría mi vida por completo y en ese curso dijeron que identificar y administrar los Paradigmas eran la clave para tomar control de nuestras vidas, así que decidí investigar en mayor detalle que era eso de los Paradigmas.


El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que un Paradigma es: "Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. Ejemplo: El paradigma newtoniano" ... ¡Con razón ni la uso ni la escucho! ... pero como soy muy terco y en mi curso hablaban de los Paradigmas como si fueran muy obvios y simples, seguí tratando de entender este asunto.


Mi investigación me estaba llenando de conceptos raros y yo seguía sin entender claramente ese asuntito de los Paradigmas hasta que por una de esas maravillosas coincidencias de la vida, cayó en mis manos un libro que se llama "Gaining Control¨de Robert F. Bennett. En este libro, se presentaba un diagrama muy interesante al que llamaban Modelo de Realidad (Reality Model; vale mucho la pena que veas este video de 11 minutos en el que Hyrum Smith, en su muy personal estilo, explica este Modelo de Realidad: https://www.youtube.com/watch?v=UUZeKMT1Ll8&t=11s ).


En este diagrama presentan un concepto al que llaman "Ventana de Creencias" con el que que explican como a través de nuestra vida vamos adquiriendo y coleccionando ciertos conocimientos que para nosotros son realidades absolutas sobre esta vida. Cosas que hemos experimentado en carne propia y que han dejado una huella tan fuerte en nuestras vidas, que las llegamos a considerar un conocimiento clave para el resto de nuestras vidas. Y claro, como cada uno de nosotros siente y percibe las experiencias de manera diferente, cada uno de nosotros almacena recuerdos e ideas diferentes sobre los mismos eventos.


A este almacén de ideas incuestionables sobre la vida, le llaman "Ventana de Creencias", y a cada una de las piezas de información ahí almacenadas la consideran una "Creencia" ... ¿Por qué creencia si a mi me pasó?, ¡Fue una realidad lo que me pasó! ... ¿no sería mejor considerarlo una ley o regla para la vida? ... ¡ciertamente! para nosotros que vivimos esa experiencia y que sentimos en carne viva las consecuencias, ese aprendizaje se convierte en una ley de vida. Algo que no tiene duda alguna. ¡Y exactamente eso son los PARADIGMAS¡


El asunto es que es posible que lo que nos pasó haya sucedido en circunstancias completamente anormales y únicas. Por lo que la probabilidad de que vuelva a suceder tal como nos pasó a nosotros es sumamente baja. Y esto hace que la aplicabilidad de nuestro Paradigma pueda no ser tan firme como lo creemos. Y aún cuando haya sucedido en condiciones normales, también puede ser que nosotros hayamos interpretado mal la situación y hayamos generado un Paradigma incorrecto.


Si nuestros Paradigmas determinan nuestro comportamiento y por ende nuestros resultados. Es entonces super-útil tener una forma práctica de identificar, revisar y validar nuestros paradigmas. Y precisamente por eso son tan valiosos los Procesos de Pensamiento de TOC. Nada como ese set de herramientas para hacer alineación y balanceo de nuestro cerebro.







34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page