top of page

Luz al final del túnel. Las Acciones

Hemos trabajado muy duro para llegar al punto de tener un Mapa de Objetivos Intermedios (Road Map). En la metodología original a este mapa se le llamaba "Arbol de Transición" (TrT por sus siglas en inglés; Transition Tree) porque representaba los pasos para "transicionar" (¿existe esa palabra en español?) de nuestra realidad actual a una realidad deseada.


Pero este Road Map solo nos dice QUE debemos lograr, y no nos dice COMO deberemos lograrlo. El paso final consiste en salvar este último obstáculo, generando una lista de acciones concretas para el logro de cada Objetivo Intermedio.




Y aquí deberemos dar espacio a la gran diversidad de estilos personales. Habrá personas que solo propongan lo que llamamos "elefantes voladores" (ideas muy complicadas de realizar) y habrá quienes apliquen un enfoque práctico y pragmático a su generación de acciones. Los ingenieros querrán aplicar el criterio SMART a cada idea, mientras que el grupo de mercadotecnia se preocupará porque tengan una imagen atractiva ...


No hemos llegado hasta este punto solo para vernos pelear sobre cuál acción es mejor que otra. En nuestra experiencia, se requieren TODAS las ideas para lograr cada Objetivo Intermedio. Cada idea cubre un ángulo de la problemática y desde un cierto punto de vista, es necesaria.


Tome nota de cada acción propuesta. No elimine, ni menosprecie ninguna. Sólo valide que la idea es conducente al Objetivo Intermedio. Si la persona que la propone puede dar un argumento lógico tipo: "Para lograr ... necesitamos ... porque ..." es suficiente para que sea parte del plan de acciones final. Incluso si usted no concuerda con la lógica presentada. Recuerde: ¡el vigilante de la entrada ve y oye cosas de las que usted nunca se entera!


Muchas veces al ejecutar una idea, resulta que las demás eran innecesarias. Pero es mejor llegar con una variedad de ideas, que solo llegar con una. ¿que pasa si su única idea fracasa?


Para cada objetivo Intermedio, anote tantas ideas como le sea necesario para tener la confianza de que son suficientes para lograr el Objetivo. Algunos Objetivos Intermedios serán simples y pueden requerir una acción simple. Algunos Objetivos Intermedios serán mas complejos y demandarán mas acciones. ¡Así es la vida!


Una nota final sobre los Road Maps es que no son magia. Se requerirá trabajo y tiempo para ver los frutos deseados. La gente nunca planea fallar, pero falla al hacer planes. Sea realista, no vuele. Eli Goldratt decía que debemos ser implacables al juzgar nuestras ideas porque lo único común del sentido común es, que NO es común.


En lo personal, solo me siento tranquilo cuando tengo al menos 3 acciones para cada Objetivo Intermedio. Y como buen ingeniero, quiero saber quien, cuando y cuanto tomará hacerlo.


Pero se trata de usted y su mejora. Así que siga los criterios que a usted le den tranquilidad. Finalmente, todo este análisis tiene como objetivo que usted avance. ¡Así que usted deberá decidir el nivel de detalle que le da confianza para dar el primer paso!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page