Mis Complementos a TOC


He dedicado los últimos 30 años de mi vida a la implementación de la Teoría de las Restricciones en una gran variedad de situaciones. He tenido la inmensa fortuna de participar en una gran variedad de aplicaciones: empresas, universidades, equipos, familias, individuos y un muy largo etcétera. He podido constatar de primera mano el poder de este concepto tan básico: ¨enfocarse en la restricción¨


Creo que me puedo considerar uno de los fanáticos mas ardientes de esta metodología. Y precisamente, debido al gran amor y agradecimiento que siento hacia estos conceptos, debo compartir que, al menos en mi experiencia, TOC requiere de algunos complementos para proveer soluciones completas.


En lo personal, 5 libros han sido utilizados como referencia continua:

  1. Business Model Generation, Alex Osterwalder

  2. SPIN Selling, Neil Rackham

  3. Competitive Advantage, Michael Porter

  4. Reality Model, Robert F. Bennett

  5. Crucial Conversations, Kerry Patterson

He debido recurrir a muchas otras fuentes de estudio, pero estos 5 se han convertido en los mas repetidos a lo largo de estos 30 años por su alineación y complementaridad a los conceptos básicos de la Teoría de las Restricciones

Particularmente, los Canvas desarrollados por Alex Osterwalder, tanto para el Modelo de Negocio, como para la Propuesta de Valor, han sido de gran utilidad para identificar la meta que se desea alcanzar y poder entonces identificar la Restricción y todo lo demás. Ha sido muy interesante descubrir que muchos sistemas operan porque existen, pero hace mucho tiempo que perdieron u olvidaron la razón por la que fueron creados.


Personalmente, me consideraba negado para vender, pero en todos los proyectos tenía que vender ideas y cambios. Así que SPIN Selling me enseñó como vender y resultó ser muy aplicable para todos mis clientes.


El diagrama de la Cadena de Valor propuesto por Michael Porter, en una versión muy simplificada, me ha permitido discutir sobre una servilleta los conceptos estratégicos de organizaciones muy complejas.


El Modelo de Realidad con su Ventana de Creencias me ayudó a entender el concepto de los paradigmas, que es básico para desarrollar soluciones fuera de la caja y romper conflictos (nubes)


Conversaciones Cruciales me dio un guión básico para tocar temas fuertes sin crear pleitos.


En fin, estoy seguro de que cada uno de nosotros encuentra los complementos que necesita, no TOC, sino nosotros mismos en nuestra aplicación de sus conceptos y herramientas.


Espero que estos les resultan útiles y me compartan los suyos.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo