Procesos de Pensamiento, una nota final


Hemos dedicado varios blogs a platicar sobre los Procesos de Pensamiento. Creo que los hemos cubierto en suficiente detalle como para darle una buena idea de lo que son y poder hacer una primera aplicación. Sin embargo, no quisiera dejarlo ahí. Me parece muy importante agregar un punto. Así que, por favor, sean pacientes conmigo por un blog mas.


Siempre recuerden que la utilidad de los Procesos de Pensamiento radica en su capacidad de permitirnos actuar ordenadamente, de hacer cosas con sentido. Normalmente, la alternativa es andar muy activo, corriendo de un evento a otro, como pollito sin cabeza, en total desorden. Y entonces culpar a la vida por ser injusta: "he trabajado durísimo y no he logrado gran cosa ..." "¡no se vale!"


Mozart, Einstein, Newton, Marie Curie y el mismísimo Jesús, tuvieron todos días igualitos a los suyos: días de 24 horas. ¡No tuvieron ni un solo minuto más en sus días!, ¿Cómo lograron cosas extraordinarias? , ¿cuál es el patrón común que une a todos los que han sobresalido a través de la historia? ... ¡ENFOQUE!


No andaban papaloteando por el mundo, tratando de complacer a cuanta persona se les pusiera enfrente. Tenían un objetivo muy claro y se concentraron en el. Así de simple.


Claro, además de eso, cada uno de ellos tenía un don especial que pulieron y pulieron hasta hacerlo brillar.


En mi experiencia por muchas empresas y muchos ámbitos diferentes, he descubierto que TODAS las personas tenemos, al menos un don. Algo que nos hace especiales. Algo con lo que podemos aportar de manera especial a nuestro entorno. Algo que nosotros y solo nosotros podemos contribuir. Muy tristemente, también he descubierto que la mayoría de las personas desconoce o minimiza ese talento.


Una de las grandes aportaciones que he visto surgir de aplicar los Procesos de Pensamiento ha sido que la gente comienza a descubrirse así misma. Al empezar a romper conflictos y cuestionar paradigmas personales, empieza a descubrirse su verdadera personalidad. Y este ha sido uno de los motivadores mas poderosos que ha tenido mi vida. Ver a las personas florecer después de haberlas visto marchitas.


No. Para muchas personas los Procesos de Pensamiento no son indispensables "para pensar". Ya piensan de manera ordenada. Ya analizan problemas buscando una causa raíz y su conflicto inherente ... ¡pero son nefastos comunicándose con los demás!... Y esa es la segunda gran aplicación de los Procesos de Pensamiento. Son una herramienta maravillosa de comunicación. Nos permiten discutir temas muy complejos de manera ordenada y sin salirnos de contexto.


¡Por supuesto! Usted puede demostrarle al mundo cuan abusado es y seguir dándose de topes contra la pared "at infinitum" ... o, usted puede tomarse un par de horas y hacer su análisis, la elección es enteramente suya.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo