top of page

¿Quieres mejorar?



Llevo 30 años de hacer esta pregunta. Y por supuesto que se trata de una pregunta con "chanfle" (o con truco). Hasta el día de hoy, nunca alguien ha expresado que no quiera mejorar. Sigo esperando el día en que alguien me diga: yo no, yo quiero arruinar mi vida; o, yo quiero que mis relaciones se compliquen y mi vida sea dura.


¡Todos queremos mejorar! Eso pareciera ser una de las pocas cosas que todos los seres humanos tenemos en común. (Si usted no desea mejorar le invito a que lo exprese y haga mi día). Y si el deseo de mejorar es algo tan común, debería entonces haber un acuerdo igual de grande sobre lo que significa mejorar, ¿verdad? ...


Este ha sido uno de esos momentos ¡EUREKA! en mi vida. Cuando pregunto a la gente que es mejorar, suelen voltear a verme con total extrañeza, como si fuera yo un extra-terrestre, y en un tono bastante condescendiente me dicen: ... ¡pues estar mejor! ...


Y conste que esa misma pregunta la he presentado ante gente de muchos países, incluidos Europeos y Asiáticos. La reacción es básicamente la misma. No es un tema de ser latino o Mexicano. La realidad es que es un tema tan repetido que todos damos por sentado que estamos hablando de lo mismo.


Y este es sin suda alguna uno de los elementos restrictivos mas repetidos a lo largo y ancho de este planeta. TODOS queremos mejorar y sin embargo NUNCA nos tomamos el tiempo de aclarar que significa mejorar para las personas que viven o colaboran con nosotros. Y luego nos preguntamos porque siguen caminos diferentes.


Personalmente, adopté la definición que presentó el Dr. Goldratt: "Mejorar es acercarse a la meta". Esta definición es muy simple y deja muy poco espacio para malos entendidos. Pero tiene un gran Pre-Requisito: para poder hablar de mejora es necesario tener clara la meta (Y de ahí el título de su famosísimo libro)


Entonces, el paso #0 de TOC, lo que tenemos que tener claro antes de poder iniciar cualquier esfuerzo de mejora, es la Meta del sistema que vamos a mejorar. Y mucho ojo, la meta NO es el porque de lo que hacemos, es el PARA QUE de lo que hacemos.


¿Quiere mejorar su negocio? : Defina y comunique la meta de su negocio. ¿Quiere mejorar su relación de pareja? : Defina y comunique la meta de su relación de pareja.


Usted tiene dos opciones: se entera hoy si sus seres queridos o colaboradores comparten o no su meta ... o ... se entera en el futuro si sus seres queridos o colaboradores comparten o no su meta.


La decisión es completamente suya. Mi meta era hacerle ver sus opciones y si usted leyó este blog, ¡mejoramos juntos!



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page