top of page

SUBORDINARSE A LA RESTRICCIÓN ... el paso más difícil de TOC



Sin duda, el tema más delicado y que requiere mayor inteligencia y paciencia en todo TOC es el #2 de los 5 pasos: Subordinarse a la Restricción. ... ¿como que debo bajar el ritmo para igualar al mas lento? ... ¡eso es un suicidio laboral! ...


Hemos crecido en un ambiente laboral en el que ¨hacer mas¨ siempre ha sido considerado como algo positivo. Tener la capacidad de multiplicar los resultados se nos ha presentado como la llave a un futuro placentero y lleno de éxito. Siempre estamos corriendo y buscando maneras de generar mayores resultados. De hecho, nuestra vida sería infinitamente mas simple, si tan solo pudiéramos bajar el ritmo. Pero este mundo es implacable y "camarón que se duerme ..."


Así que esto de bajar el ritmo para igualar al mas lento de todo el sistema suena de entrada como algo completamente equivocado ... "a ver quien es el inocente que cae en esa trampa", "yo seguiré cuidando mi puesto haciendo lo mas que pueda".


Este razonamiento lo hemos enfrentado cientos de veces y sabemos que esta atado a una visión individual o local del asunto. El sistema resulta ser irrelevante, muchas veces hasta desconocido. Lo único importante es el ¨YO¨: lo que Yo veo, lo que YO siento, lo que YO pienso ...


Y resulta muy obvio que nadie podrá subordinarse con un sistema que no ve o que no conoce. Los sentimientos personales son muy reales y claros como para ser rendidos ante algo etéreo y lejano.


Un camino para lograr la Subordinación es utilizar la fuerza bruta: ¨lo haces así por que lo digo yo que soy tu jefe y si no te corro¨ Hemos observado que ese camino, si bien puede generar resultados en el muy corto plazo, suele generar problemas mas graves en el mediano y largo plazo. Los resentimientos no verbalizados generan acciones verdaderamente impensables.


En mi experiencia, la manera mas simple y poderosa de lograr la subordinación es presentar clara y detalladamente el Sistema entero. Cuando las personas descubren su papel en el sistema, la subordinación se da casi de manera automática, y lo que es mas, es en esas sesiones de presentación del Sistema entero, de las que han salido muchas de las mejores ideas para Explotar la Restricción.


Nadie se puede subordinar a un sistema que no ve o que no entiende. Si en verdad quiere lograr la subordinación de sus No-Restricción (que serán muchas), aprenda a presentar de manera simple el Sistema entero.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page