top of page

¡Tengo una idea! ... ¿y ahora qué hago?


Regresando a nuestro análisis de conflictos a través de las nubes, lo dejamos en el momento de encontrar una creencia o idea que lo "evapore"


Esta parte es probablemente la mas mal entendida de la metodología TOC. Así que hoy me tomaré nuestro espacio para dar un poco de luz al asunto:


El tema es que los conflictos no se "resuelven". Conflictos siempre van a existir, sobre todo en nuestros temas importantes. Y mucha de nuestra energía y tiempo se van en tratar de "arreglarlos". Y esa es justo una de las grandes contribuciones del Dr. Goldratt. Algo muy simple, pero que resultó muy poderoso: bajo la metodología TOC, los conflictos no se "resuelven" ... se "evaporan".


Y aunque esto parece un juego tonto de palabras, en realidad no lo es y tiene mucho fondo. Lo que esto quiere decir, es que el conflicto como tal puede seguir existiendo (no lo "arreglamos"), pero puede dejar de ser un dilema para nosotros (lo "evaporamos") y entonces podemos avanzar libremente hacia el logro de nuestro objetivo.


Permítanme compartir una situación familiar que nos puede servir de ejemplo: Como muchos hombres casados, he recibido muchos consejos de mi querida madre, que se contraponen abierta y directamente con los consejos que he recibido de mi amada esposa. Por supuesto que inicialmente traté de "resolver" los conflictos intentando igualar sus puntos de vista, con lo cual no tuve mucho éxito y si acaso solo lograba polarizar sus posiciones, haciendo mas grande y doloroso el conflicto. Después traté de ignorar sus opiniones y hacer lo que a mi me pareciera adecuado sin tomar en cuenta sus opiniones. ¡Mala idea! . Rápidamente me gané dos grandes enemigos de los que no me podía librar ni por un minuto.


Así que empecé a hacer mis nubes para mapear mis conflictos y descubrí como "evaporarlos": Tenía que lograr que cada una viera las ideas de la otra como si "se le hubieran ocurrido a ella". Me tomó varios meses y media docena de libros y seminarios desarrollar un mecanismo confiable para lograr esto, y no , yo no le llamo "manipulación", sino "venta de ideas".


El punto es que las posiciones diferentes (los conflictos) siguen existiendo, y sigo recibiendo consejos de mi mamá y esposa que chocan entre sí (no lo "solucioné", ni creo que algún día podré hacerlo). Pero esta situación ya no genera dilemas en mí porque tengo una manera de "evaporar" esos conflictos.


En resumen, si ya tiene una idea y esta le genera un conflicto, no empiece por "arreglar" el conflicto, ¡evapórelo!



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page