top of page

El Mapa de Objetivos Intermedios

Actualizado: 6 mar 2020

Muy bien. Partiendo de una lista de efectos indeseables (EFIs) en un tema de nuestra vida, hicimos un mapa de EFIs y encontramos que existía un EFI raíz causando todos los demás. Descubrimos que este EFI no es normalmente un problema nuevo y que llevamos mucho tiempo tolerándolo, pero que no lo resolvemos definitivamente porque su solución nos crea un conflicto. Y expresamos ese conflicto mediante un diagrama llamado "la nube". En la parte final vimos que lo que mantiene con vida ese conflicto, es algo alojado en nuestra mente a lo que llamamos "creencias" (o paradigmas, o hábitos).


En nuestro último paso convertimos estas creencias limitantes en una lista de Objetivos Intermedios que de ser logrados nos permitirán romper el conflicto y así no depender más del EFI raíz para obtener algo que consideramos importante.


¿Y ahora qué hacemos? ...


Para empezar, deberemos evitar el impulso natural de arrancarnos como "toro loco" a lograr esos objetivos. ¡calma! tenemos dos pasos más antes de entrar en acción.


El paso siguiente consiste en poner en orden esos Objetivos Intermedios. ¡Muy Abusados! ... No se trata de priorizar o votar por cuál de los Objetivos Intermedios es más importante. Se trata de encontrar la secuencia cronológica (de tiempo) en la que estos Objetivos deben ser logrados. Al resultado le llamaremos Mapa de Objetivos Intermedios o simplemente Road Map. Por favor evite utilizar cualquier mecanismo que elimine o menosprecie alguno de los Objetivos Intermedios. Todos los OIs surgieron por una razón específica y en su debido momento, todos jugarán un papel importante en el logro de nuestro objetivo.



Ok. ¡Vamos juntos!. En nuestro caso-ejemplo llegamos a la siguiente lista de OIs:



Ahora de lo que se trata es de encontrar la secuencia en la que estos objetivos deben ser logrados de manera que vayamos usando uno para llegar a los otros. No siempre encontraremos una secuencia lineal entre ellos. Aunque idealmente eso nos gusta porque tenemos un "camino" muy directo que seguir, normalmente, en la vida real hay mas cosas que funcionan en paralelo o traslapadas que estrictamente una detrás de la otra.


De estos tres objetivos, ¿cuál le parece que deba ser logrado antes y que eso nos permita lograr uno de los otros? ... Le proponemos la siguiente secuencia:


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page