top of page
Foto del escritorGabriel Lopez Limon

PROYECTOS vs. tareas




Los ingenieros somos muy dados a querer matar moscas con cañones de alto calibre. Una vez que descubrimos el poder de una herramienta o metodología queremos usarla para todo. Como bien dice el refrán, “cuando alguien tiene un martillo en la mano, todo parece clavo”, y no pareciera importar mucho el tamaño del clavo, dándole “con cuidado” todo se soluciona.


Así pues, cuando descubrimos una solución como la de Gestión de Proyectos (Cadena Crítica), todo parece ser un proyecto. Esto es cierto hasta un punto. Toda actividad puede ser desmenuzada en una gran cantidad de actividades menores que pueden ser vistas como las “tareas” para lograr el objetivo del “proyecto”. Pero también es cierto que todo depende de la perspectiva o posición desde la cual estemos considerando el tema y del MOMENTO en el que la estemos considerando.


Por mas películas que he visto, aún no recuerdo una en la que el hombre enamorado le proponga a su mujer amada: “deseas que formemos juntos una familia, lo formalicemos en el Registro Civil, rentemos una casa, tengamos hijos, tengamos una fiesta de 500 invitados, etc. etc.”, lo normal es que solo diga “¿te quieres casar conmigo?” .


Entonces surge la pregunta: ¿la boda puede ser considerada como un proyecto? … !Por supuesto! La planeación detallada del evento puede ser considerada un proyecto, así como también puede ser considerada un proyecto la creación de una familia feliz hasta que la muerte nos separe … curiosamente, de estas dos posibilidades, la mas trascendental en la vida de las personas involucradas (tener una familia feliz hasta el final de sus vidas) es considerada y tratada como una tarea, mientras que la menos trascendente (la fiesta) es tratada con gran detalle y cuidado.


¿A que se debe esto? … Principalmente, se debe a que la fiesta sucederá en un período de tiempo mas cercano, para el cual podemos pronosticar con cierta confianza las tareas, condiciones y disponibilidad de recursos que serán necesarios para lograr el objetivo deseado (un pachangón!), mientras que tener una familia feliz hasta el final de nuestras vidas tiene tantas variables desconocidas que no consideramos sensato dedicar tiempo a su planeación.


¿Resultado? … ¡Fiestas maravillosas de matrimonios que no duran ni 1 año! … ¡Oh sorpresa!


Por esto es fundamental dar el tratamiento correcto a cada cosa. No quiero apuntar el cañón al hormiguero, pero si quiero utilizar el cañón para atacar la flota de problemas que nos invade día a día y seguimos tratando de resolver con tareas aisladas e improvisadas. Muchas personas se han quemado las pestañas para proporcionarnos una metodología sumamente robusta para planear y gestionar proyectos. Cadena Crítica es, en mi personal punto de vista, la solución mas completa y elegante del arsenal de TOC.


Eli Goldratt, con su muy característico estilo, re-dirigió los esfuerzos de los expertos en Gestión de Proyectos para que dejaran de pelearse con la incertidumbre (todo lo que no se sabe al inicio) que es inherente en todos los proyectos y desarrollaran una solución BASADA en la existencia de esta incertidumbre. Identificó la Retricción y la Explotó. Así surgió la Solución de TOC para la Gestión de Proyectos: Cadena Crítica


Cadena Crítica no resuelve la incertidumbre. Como dicen en el Base-Ball, “contra la base por bolas, no hay defensa”. La incertidumbre siempre va a star presente en nuestras vidas y proyectos. Pero Cadena Crítica MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE nuestras probabilidades de lograr con éxito el objetivo de nuestros proyectos A PESAR de la incertidumbre. Así que tu decides como tratar cada tema de tu vida: ¿como tarea o como PROYECTO?



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page