ROPE - La Cuerda

Muy bien, ya identificamos y explotamos la Restricción del Sistema. También ya creamos un mecanismo para proteger a la Restricción de las variaciones naturales del entorno. Ahora deberemos lograr que el resto del Sistema siga el paso de la Restricción, el ritmo del Tambor. Para eso fue creado el tercer elemento del sistema TOC: la Cuerda (Rope). Este elemento fue adoptado directamente de los grupos alpinistas que "se amarran" entre si para asegurar que todos avanzan al mismo paso y no se pierde nadie.

La intención no es poner una cuerda física entre todas las maquinas de un Sistema Productivo, o entre todos los empleados de una oficina. Sino crear una cuerda "virtual" entre los diferentes elementos que conformen el sistema para asegurar que todos trabajen al ritmo marcado por el Tambor.

Es importante resaltar que se usa "una cuerda" y no un "tubo" . Se utiliza un elemento flexible y no uno fijo. ¿Por qué? Para permitir y compensar las fluctuaciones naturales en el desempeño de los diferentes elementos del Sistema.

Un claro ejemplo de "cuerda" son las tarjetas utilizadas entre estaciones de trabajo que siguen el modelo Kamban. En las oficinas solemos ver esta "cuerda" en la forma de charolas con documentos con señales de "entrada" y "salida". En las carreras de autos, se utilizan banderas amarillas para avisar a los pilotos que deben seguir cierto ritmo sin rebasarse entre ellos.

Este es quizás el elemento TOC en donde hemos visto mas ideas innovadoras e ingeniosas.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo