Aplicando los 5 pasos a COVID



Si una parte de TOC es ampliamente conocida es la idea de enfocarse en la Restricción y usar los 5 pasos para lograrlo. Sin embargo, cuando se trata de aplicar estos conceptos a nuestro día con día, patinamos horrible. Somos muy disciplinados y formales en las aplicaciones laborales, pero en la casa nos ganan nuestros impulsos naturales ... Y escuchando la cantidad de contagios recientes de esta cosa, considero importante hacer un alto en nuestras charlas laborales para hacer una aplicación de los 5 pasos de TOC a la situación actual desde un ángulo más personal. Aquí vamos:


Paso #1: IDENTIFICAR LA RESTRICCIÓN:


Este paso pareciera ser muy obvio, ¡pero cuidado! Precisamente porque parece obvio, se

presta a malos entendidos, y como es el punto de inicio, un error en este paso hace que arranquemos en la dirección equivocada. La respuesta automática pareciera ser que la Restricción actual es el COVID. Pero NO. Ciertamente, la existencia de COVID crea condiciones especiales, muy diferentes a las que estábamos acostumbrados. Pero la Restricción no es la "situación", sino la parte de nuestro proceso (o vida en este caso) que se ve mas fuertemente impactado por esa situación y que se vuelve nuestro punto más frágil. Y dadas las medidas que se han adoptado, tanto en la sociedad como en las organizaciones, para combatir al bicho, la Restricción genérica que yo alcanzo a ver es SOLEDAD. Mucha gente se siente aislada y sola.


Paso #2: EXPLOTAR LA RESTRICCIÓN:


Como siempre pasa. La Restricción surge en algo para lo que no somos muy buenos. Y este

caso no es la excepción. Hemos vivido tantos años en un proceso de socialización en constante aumento, ¡y de golpe nos piden que metamos el freno y reversa, JUNTOS! ... y lo que parecía ser una medida de corto plazo se ha extendido ya por varios años. Recordemos, ¿cómo es eso de explotar la Restricción?, ¡ah!, sacarle el máximo jugo posible a nuestro eslabón más débil. En este caso, ¿cómo sacarle el máximo jugo posible a nuestra obligada soledad? ... para empezar, tenemos que usar el tiempo para volvernos usuarios expertos de zoom y teams, pero mas allá de eso cada quien deberá explotar la restricción a su muy personal estilo de vida y bajo sus muy personales circunstancias. La explotación de la restricción siempre ha sido la parte más fascinante para mi de este proceso porque siempre surgen ideas que nos sorprenden a todos.


Paso #3: SUBORDINAR EL SISTEMA A LA RESTRICCIÓN:


Este es el paso en donde siempre hemos tenido más complicaciones en la aplicación práctica. Suena muy simple eso de seguir el paso de la Restricción, y todo mundo recuerda la historia del gordito liderando al grupo de Boy Scouts. Pero en el día con día, aquí es donde normalmente se nos "brinca la cadena", o en otras palabras, donde "perdemos el paso".

Tarde o temprano, alguien (o "muchos alguien") se desespera y quiere ir mas rápido que la restricción y empiezan a romper los acuerdos que tomamos sobre como explotar la Restricción. En este caso, este paso nos señala un camino nada atractivo: ¿Así que me debo subordinar a mi soledad? ... lamentablemente, ¡SI! Por eso resulta tan importante el paso #2. Como decidamos explotar esta restricción hace toda la diferencia.


Paso #4: ELEVAR LA RESTRICCIÓN:


¡Ah caray! ... ¿y cómo se eleva la soledad? ... Recordemos que en este sentido, la idea de "elevar" la Restricción, significa permitir o invertir lo mínimo posible para lograr que la restricción mejore su desempeño. No, en nuestro caso, elevar la Restricción no quiere decir

que ya podemos tener contacto con más gente "con cuidado". Lo que quiere decir es que podemos tomar medidas para hacer mas "tolerable" nuestra soledad. Por ejemplo, aumentar el ancho de banda de nuestro internet para tener mejor conexión en zoom y así mejorar la calidad de nuestras reuniones virtuales; Adquirir una membresía en el sitio-web de clases de ajedrez; que se yo, lo que sea que hace mas aguantable la soledad para cada quien.


Paso #5: VOLVER AL PASO #1


Este es el paso al que todos queremos llegar pronto. Y no es que queramos necesariamente

volver a estar junto con algunas personas. Pero queremos saber que tenemos la LIBERTAD de hacerlo. Y así llegamos a esta palabrita tan discutida a lo largo de la historia: ¡LIBERTAD! Y al llegar a este paso #5 nos deberemos hacer la pregunta: ¿y cómo es que queremos explotar nuestra libertad? ... porque francamente, antes de COVID no pareciera que estábamos haciendo un gran trabajo con ella.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo