AVANZAR - Los 3 Niveles
- Gabriel Lopez Limon
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Todo proceso de mejora requiere que se haga algo para lograr los cambios deseados. Incluso si ese “algo” es esperar, deberemos ejecutar la espera ordenada y pacientemente. Avanzar significa acercarnos al objetivo por lo que solemos igualar avanzar con movimiento, con “hacer algo” y entonces nos ponemos creativos o ansiosos generando mucha actividad.
AVANZAR - Nivel 1
Solo cuando hemos logrado Acordar y Alinear a nuestro equipo estaremos realmente preparados para Avanzar. De manera básica, avanzar significa acercarse a la meta común. Puede que al inicio no sea algo elegante o eficiente, pero será un inicio. Muchas veces no sabremos en realidad que deberá hacerse hasta que empezamos a hacer algo. Así que no es de sorprenderse que terminemos haciendo cosas totalmente inesperadas. Lo importante es que hemos iniciado el proceso, y al hacer esto desarrollamos una mejor imagen de la realidad. Algunas veces, si somos muy afortunados, nuestros esfuerzos iniciales serán suficientes para alcanzar nuestro objetivo. Si ese es el caso ¡Felicidades! … Pero la mayoría de las veces, lograr nuestro objetivo requerirá varios intentos. Algunas personas interpretan esto como una señal de un pobre entendimiento o habilidad. Dado que en las películas de James Bond el personaje puede resolver exitosamente todo tipo de situaciones sin despeinarse, algunas personas asumen que los buenos líderes deben atinarle siempre a la primera. Lamentablemente, la realidad es bastante mas complicada que eso. Incluso el líder mas inteligente y experimentado enfrentará situaciones que requieren varios intentos para resolverse.
“Lo perfecto es enemigo de lo bueno” (Voltaire). Si, todo proceso o serie de acciones podría tener un mejor resultado, pero nosotros deberemos enfocarnos en lo que nos acerca a nuestra meta. No en el MEJOR. Ya habrá oportunidad de hacerlo mejor en los siguientes intentos.
En su nivel básico Avanzar involucra iniciar, como quiera que sea. Dice el refrán que “las naranjas se acomodan solas con la carreta en movimiento”
AVANZAR - Nivel 2
“¡Simplemente hazlo!” (Just do it!)
Ya hemos dicho que, a veces, mientras estamos ocupados haciendo lo que se nos pidió, el mundo gira y todo cambia. Y estos cambios pueden provocar que el objetivo deseado ya no sea necesario, o que las acciones previstas para lograrlo deban ser diferentes. En cualquier caso, descubrimos que siempre es mejor poner manos a la obra antes de que algo cambie. ¡Es mejor apresurarse a tomar la foto antes de que alguien se mueva!
Pero si no podemos apresurarnos, siempre deberemos recordar y respetar el acuerdo al que llegamos al inicio de nuestro plan de mejora. Cumplir con ese acuerdo debe tener prioridad sobre las acciones que se nos solicitaron.
Advance nivel1 es un recordatorio de que acordamos el objetivo, no las acciones. Algo va a pasar, sin duda. Y por eso es tan importante llegar a acuerdos sobre el objetivo y alinearse antes de avanzar.
AVANZAR - Nivel 3
Avanzar hacia nuestro objetivo genera una sensación positiva. Sentirnos cerca de él se convierte en una fuente de energía extra. Enfocarnos en nuestra meta suele ser una buena receta para alcanzarla. Desafortunadamente, muchas veces quedamos tan fascinados por el objetivo, lo deseamos con tanta intensidad, que lo único que nos importa es el futuro, sin prestar atención a lo que está ocurriendo aquí y ahora. Y es precisamente en el aquí y el ahora donde ocurre la mayor parte del aprendizaje.
John Lennon dijo una vez que la vida es eso que nos sucede mientras estamos ocupados haciendo planes para otra cosa. A veces trabajamos tan duro, que olvidamos por qué empezamos a trabajar en primer lugar.
Y a veces —no muchas, pero ocurre— lo que queríamos lograr llega a nosotros como un regalo del cielo. ¡Y si ese es el caso, debería ser evidente que debemos dejar de avanzar y empezar a disfrutar de ese regalo! Pero no… Hemos sido testigos de muchas de estas situaciones y, en TODAS, las personas siguieron trabajando como si nada hubiera pasado. Totalmente ajenas al hecho de que ¡ya no hay necesidad de seguir avanzando! … “Me contrataron por tres meses, así que todavía me quedan dos por cumplir”.
Avanzar Nivel 3 representa la idea de que siempre debemos avanzar con nuestro objetivo en mente. Hacer bien el trabajo y entregarnos con pasión está muy bien. Pero nunca debemos olvidar que todo trabajo tiene un propósito.Y antes que el trabajo, está el objetivo.

Comments