De Cuellos de Botella a Restricciones
- Gabriel Lopez Limon

- 20 dic 2025
- 2 Min. de lectura

En sus inicios, el tema era la resolución de Cuellos de Botella. Cuando Eli Goldratt descubrió que se podía mejorar el desempeño de cualquier sistema productivo mejorando un solo punto, le llamó a ese punto crítico: "Cuello de Botella" y le encantaba usar la analogía de Arquímedes moviendo la tierra si tan solo se le daba un punto de apalancamiento.
De hecho, ni siquiera se llamó Teoría de Restricciones entonces. Todo giraba en torno a un sistema computacional para la planeación de Sistemas Productivos llamado OPT.
Muy pronto, Eli descubrió que lo que para él era una idea simple y poderosa, para el resto de la gente no lo era tanto. Cuando empezó a poner en práctica su idea de los Cuellos de Botella, se encontró conque en casi todos las operaciones existían no uno, sino varios cuellos de botella. Varios "atorones" en los que la producción se detenía o bajaba su ritmo. Así que para poder aplicar su idea correctamente, tenía que crear una clasificación de Cuellos de Botella.
Tenía que encontrar la manera de distinguir el punto de apalancamiento correcto dentro de todos los Cuellos de Botella existentes. Como la creatividad es algo muy promovido en el mundo, por todos lados se estaban creando todo tipo de clasificaciones de Cuellos de Botella. En México hubiéramos dicho que se trataba de encontrar el "mas pior" Cuello de Botella, usando la clasificación popular de: bueno-malo-peor-pior-mas pior.
Y así llegamos al concepto de RESTRICCIONES. Usando su genialidad acostumbrada, Eli estableció que en realidad había dos tipos de Cuellos de Botella: LA RESTRICCIÓN (si, el "mas pior" Cuello de Botella) y las NO-RESTRICCIÓN. Todo aquello que no fuera LA RESTRICCIÓN, debía ser considerado y tratado como NO-RESTRICIÓN (Cuello de Botella o no)
Por supuesto, no faltó quien propusiera clasificaciones de Restricciones, pero esta vez Eli iba un paso adelante, así que desde el inicio dejó claro que había RESTRICCIONES FÍSICAS y RESTRICCIONES MENTALES. Por Restricciones Físicas entendemos todo cuello de botella que es posible mejoar con nuestras manos (una máquina, un material, un transporte, etc.) Mientras que las Restricciones Mentales se refieren a los Cuellos de Botella que residen en nuestra mente (miedos, pre-juicios, traumas, adicciones, etc.)
Y así es como pasamos de Cuellos de Botella a RESTRICCIONES y por eso se llama Teoría de las Restricciones (Theory Of Constraints - TOC) y no Teoría de los Cuellos de Botella.




Comentarios