El Enfoque de la Caja Negra
- Gabriel Lopez Limon

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Una parte esencial para la correcta aplicación de TOC es el enfoque Sistémico. Si bien TOC puede generar mejoras de áreas o segmentos en particular, lo que llamamos a nivel LOCAL, es cuando lo aplicamos a nivel SISTEMA que su verdadero poder sale a relucir.
Muy curiosamente, aunque la idea de aplicar un enfoque sistémico suena muy simple, la realidad nos empuja una y otra vez a pensar de manera local. Las urgencias y pendientes son abrumadores: La próxima entrega, la próxima semana, la próxima junta …
Además, a mi me pagan por hacer mi trabajo, no el de las otras áreas. A pesar de los pesares, seguimos aplicando la vieja idea: "de que lloren an mi casa, a que lloren el la tuya... " Así que terminamos concentrados en nuestro pedacito del pastel sin importarnos demasiado si todo lo demás funcione como debe.
Probablemente esta forma de pensar sea tolerable en las trincheras, en donde se libran las batallas del día con día y el margen de maniobra es cada vez mas pequeño. Pero la realidad de nuestras organizaciones de hoy, es que tenemos un buen número de personas en la nómina (y que por cierto tienen un costo muy alto), ¡que no son parte de las trincheras!
Para estas personas es simplemente imperdonable no estar usando el enfoque sistémico TODO EL TIEMPO. La gran pregunta entonces es: ¿como hacer algo que NUNCA les enseñaron? ... de hecho, es todavía peor que eso. La pregunta que enfrentamos con nayor frecuencia en nuestros proyectos es: ¿como hacer algo que va en contra de todo lo que me han enseñado?
Así es que elfoque Sistémico, con todas sus bondades y virtudes, termina siendo un bonito concepto para las pláticas y reuniones sociales, pero muy pocas veces llega a ser aplicado en la realidad organizacional.
Por lo tanto, vale la pena reforzar la idea del ENFOQUE SISTÉMICO. Para lo cual recomendamos el ENFOQUE DE LA CAJA NEGRA.
Fundamentalmente, se trata de ver a toda nuestra organización como una CAJA NEGRA. La parte clave es definir que consideraremos como "nuestra organización" ... ¿Toda la empresa?, ¿Nuestra planta?, ¿Nuestrla área?, ¿Nuestra familia? El concepto es lo suficientemente flexible para amoldarse a lo sea que nosotros queramos, sin embargo, deberemos recordar que mientras mas grande sea el Sistema, mas poderosa será nuestra propuesta. Claro, por el otro lado está la complejidad de la aplicación, Mientras mas grande sea el Sistema, mas compleja será la aplicación.
Precisamente por eso existe la tendencia de limitar el Sistema a lo que nosotros podemos controlar. Por que eso nos da "libertad" de acción. Mientras que abrirlo mas, nos mete en la complicación de tener que explicar, convencer, o rendir nuestras ideas.
Así que deberemos lograr un equilibrio entre una aplicación ambiciosa, pero lograble. Hay muchos factores que impactan en lo que cada uno de nosotros considera un balance adecuado: nuestra posición social, contactos, cultura, etc. Mi recomendación es que busques algo que verdaderamente te genere un reto y te haga salirte de tu zona de comfort. La elección tiene mucho mas que ver con el QUE quieres lograr, que con el COMO lo vas a lograr.
Muy bien, ahora dibuja un cuadro (o rectángulo) y píntalo de negro. Ese será tu sistema, tu CAJA NEGRA. Lo pintamos de negro porque en este momento no vamos a ver que hay adentro de esta caja Mas tarde nos ocuparemos de ver que se requiere Dentro del Sistema. Por ahora, no nos importa.
Ahora dibuja una flecha que sale de esta caja negra (normalmente colocamos esta flecha del lado derecho de nuestra caja negra) y escribe sobre ella el resultado que debe lograr este Sistema.
¡Listo! Ya tienes tu primera imagen usando el enfoque sistémico. ¡Así de simple! ... pero, ¿realmente es simple? Te invito a que presentes esta imagen a 10 de tus colaboradores y les pidas que te digan cual es el resultado esperado del sistema ... ¿listo para una expedición interesante? ...




Comentarios