La idea fundamental de TOC


Muchas personas creen que TOC esta basado en la idea de que solo existe un elemento limitante en cualquier sistema (o situación). Sin embargo, esta idea es en realidad un efecto de otra idea mucho mas profunda: ¨EN ESTE UNIVERSO PREDOMINA EL ORDEN¨


Muchas veces no estamos capacitados o listos para entender ese orden, pero ciertamente, es posible encontrar un cierto orden en toda situación.


Desde mi perspectiva personal, esta ha sido la experiencia mas maravillosa de haber aprendido y desarrollado mi forma de pensar utilizando TOC como herramienta central. No importa lo caótica que pueda verse una situación, siempre es posible encontrar un cierto orden en lo que esta pasando ahí. Y pensando de esa forma, antes de buscar la Restricción del Sistema, busco entender el orden que predomina en dicho sistema.


No el orden que yo creo que debería reinar o prevalecer según mi cultura y paradigmas, sino el orden que le ha permitido a ese sistema existir hasta el momento en el que yo lo encuentro.


Esta forma de pensar puede ser aplicada a las personas y su comportamiento. Y puedo compartir que esta perspectiva me ha permitido tener diálogos interesantísimos con muchas personas que utilizan sistemas de orden completamente diferentes a los míos de manera sumamente exitosa.


Eso no quiere decir que estoy de acuerdo con todo lo que pasa solo porque le encontré un patrón de comportamiento. Por supuesto que aún hay cosas que me parecen intolerables. Y es justo en esas situaciones, en las que TOC brilla por su simpleza y poder: habiendo encontrado el orden prevalente en ese sistema, identificar y explotar la restricción será muy simple.


Eli solía decir: ¨mientras no tengas claro el sistema, todo lo que trasmitas será tu propia confusión¨





62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo