top of page

Opinar vs. AYUDAR

ree

Nada mas común que llegar a un nuevo lugar y encontrar cosas que están mal: “ese color no esta bien”; “el servicio es muy lento”; “esa secretaria tiene muy mala actitud”; etc. etc. Todos hemos pasado por estos momentos de creatividad desmedida en los que nos sentimos capaces de poner orden en todo el universo. ¡Si tan solo nos hicieran caso!


Pues bien, nos tengo noticias. En este planeta ya somos casi 9mil millones de habitantes. Para que te des una idea de lo que significa ese número, te diré que en una pantalla normal caben entre 3.5 y 6 millones de puntos físicos de luz (pixeles), lo que significa que para poner la foto de cada habitante actual del planeta necesitamos romper al menos en mil pedacitos cada uno de los puntos de tu pantalla (1,875 para ser mas exactos). OK, hágamoslo juntos. Elige un cuadrito de la imagen inicial . ¡Ahora rómpelo en mil pedacitos! … ¿listo? … ese eres tu en la foto de los habitantes de este planeta.


Si, así de insignificantes resultamos ser. Y de ahí que muchos pasen su vida entera buscando ser notados. Pero bueno, ese será tema de otro blog, por ahora centrémonos en la idea de que nuestras opiniones, por mas correctas que estas sean, son solo una minúscula perspectiva de una realidad miles de veces mas compleja de lo que alcanzamos a ver.


Como no quiero meterme en rollos filosóficos sobre el sentido de la vida y la relevancia de la existencia de cada uno de nosotros, tomaré como base la idea de que siempre hay muchos puntos de vista para lo mismo, y que algunos de estos puntos de vista están mas cercanos a la realidad DE ESE PUNTO que otros. En otras palabras, haré uso del concepto de la relatividad del señor Albert Einstein.


Así regreso a nuestro inicio de este blog. ¿Ves algo mal? … antes de expresar tu opinión sobre ese asunto, trata de ponerte en la posición de la persona que lo está viviendo o haciendo. Y hazlo pensando que esa persona esta tratando de tener un buen día. Nadie hace cosas para dañar su vida, (al menos no conscientemente). Así que por mas raro que te pueda parecer a ti, esa persona tiene una buena razón (desde su punto de vista) para estar haciendo lo que esta haciendo.


¿Realmente quieres mejorar ese asunto? ¡Ahórrate tus opiniones! En verdad esfuérzate por entender el punto de vista de quien lo está viviendo y ayuda a la persona a ver el asunto desde otra perspectiva. En muchas ocasiones, solo un cambio de perspectiva logrará que las personas cambien su comportamiento.


Esa es la diferencia entre opinar y AYUDAR. En TOC usamos la NUBE para analizar y resolver conflictos. Complementada con herramientas como TRIZ y SHAININ nos permite multiplicar en gran medida nuestro punto de vista. ¡Deja de ver los problemas en dos dimensiones, ponte los lentes para ver la realidad multidimensional en la que vivimos!


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page