top of page
Foto del escritorGabriel Lopez Limon

¡Quiero que mi gente piense!



Una de las solicitudes mas frecuentes que recibo por parte de Empresarios y Directivos es lograr que su personal piense, a lo cual los años me han enseñado a contestar: ¿estas seguro de que quieres que tu gente piense? …


Permítanme explicar este razonamiento: en los años 80s y 90s, Eli Goldratt y sus socios del Instituto Goldratt desarrollaron una metodología maravillosa para dar orden y fuerza al proceso de generación de ideas al que llamaron: Los Procesos de Pensamiento. A través de esta metodología cualquier persona puede mejorar significativamente la generación y comunicación de sus ideas.


Sin haberlo planeado así, los Procesos de Pensamiento pusieron de manifiesto que las personas en general caían en uno de dos grupos: 1.- Aquellos que necesitan ayuda para poner orden en su manera de GENERAR ideas y ; 2.- Aquellos que necesitan ayuda para mejorar su manera de COMUNICAR sus ideas.


Todos los seres humanos pensamos. Así que cuando alguien nos pide que logremos que su gente piense, en realidad esta pidiendo una de dos cosas: que les ayudemos a ordenar sus ideas o que le ayudemos a comunicar sus ideas.


Curiosamente, resulta que nadie nos enseña a pensar. Se asume que pensar es algo tan natural (como respirar) que todo lo que se necesita es dar una primera nalgada para provocar el funcionamiento del sistema para toda la vida. Como resultado de esta falta de capacitación formal, cada uno de nosotros desarrolla su propia manera de pensar. Y claro, cada individuo desarrolla su pensamiento basado en su propia historia: en la experiencias que le tocan vivir; las personas con las que le toca interactuar; etc. Y así resulta que cada uno de nosotros piensa de manera muy particular sobre todo el universo. En algunas cosas tenemos pensamientos similares a otros, pero eventualmente surgirán diferencias incluso con nuestros hermanos educados bajo los mismos padres, en la misma casa, en el mismo medio.


Y hasta hace tiempo esto funcionaba adecuadamente. Incluso en los años 60s hubo todo un movimiento social (los Hippies) para lograr la aceptación de todas y cada una de las formas de pesar (y ser) en este mundo.


Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar como equipo mas que como individuos. Por mas brillantes o hábiles que seamos, es cada vez mas claro que necesitamos alianzas (equipo) para sobrevivir en un mundo cada vez mas competitivo y complejo. Y resulta muy complicado hacer equipo con personas que piensan muy diferente a nosotros.


Nos ha tomado 30 años entender que cuando los empresarios y directivos nos piden lograr que su gente piense, en realidad nos están pidiendo que les enseñemos a pensar como equipo. Y como ya dijimos antes, los Procesos de Pensamiento resultan ser la mejor herramienta para ordenar nuestras ideas y comunicarlas, y por tanto resultan una herramienta fundamental para lograr el trabajo en equipo.


Si ya conoces los Procesos de Pensamiento te recomiendo que los pongas en práctica en tu siguiente reunión de trabajo. Si aún no los conoces, te invito a darles una primera ojeada en mi sitio: https://www.toclatino.com/one-pager


Y claro, como Empresario o Directivo, mas te vale aprender a ordenar y comunicar adecuadamente tu pensamiento porque de otra forma, si tu gente lo aprende antes que tu, van a quedar de manifiesto tu desorden mental y/o tu falta de capacidad para comuncar tus ideas. Así que piénsalo bien: ... ¿de verdad quieres que tu gente piense?



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page