top of page

Sobre la SUMA DE PARADIGMAS



Como Ingeniero Industrial, mi principal preocupación suele ser la eficiencia de lo que debe hacerse. Así que siempre estoy a la casa de oportunindades para hacer mas con menos. Y cuando digo siempe no estoy exagerando, es cierto. Cuando vamos al super; cuando buscamos estacionamiento; cuando recibimos invitados en casa; etc. SIEMPRE estoy pensando en como hacer la menor cantidad de movimientos posibles para entonces tener mas energía y tiempo para hacer las cosas importantes.


Como Mujer Maravillosa que es, la principal preocupación de mi esposa es cuidar el bienestar de todos los seres vivientes de este planeta (incluídos animales y plantas). Así que siempre esta a la casa de oportunidades para hacer el bien por alguien (o algo). Cuando vamos al super; cuando buscamos estacionamiento; cuando recibimos invitados en casa; etc. Siempre esta pensando en como hacer sentir bien a alguien sin importar las implicaciones que esto tenga para ella.


Así que para nosotros casi todo tiene dos versiones radicalmente diferentes de inicio: Una ida al super "por una cosa", se convierte en la recolección y entrega de super de varias familias; Lo que a mi me parece un maravilloso lugar de estacionamiento, ella prefiere cederlo a otra persona; La reunión casual con los amigos para platicar tiene posibilidades de ser una sesión de terapia grupal; etc.


Y no, no es que ella sea de Venus y yo de Marte. Ambos somos terrícolas y la casa de nuestros padres esta a dos cuadras de distancia. Simplemente, como es natural, ella ha desarrollado un sistema de creencias o paradigmas diferente al mío porque ella ha tenido experiencias diferentes a las mías. En realidad, ni mis hermanos de sangre que vivieron en la misma casa, bajo los mismos padres, viviendo juntos muchas aventuras, tienen un sistema de creencias identico al mío. Así que no es una gran sorpresa enterarme que mi esposa tiene algunas creencias muy diferentes a las mías.


Los problemas surgen porque a veces no logramos que las cosas terminen de una manera que nos hagan sentir bien a ambos, y entonces queremos encontrar un culpable ... esto genera cuatro escenarios básicos posibles:


1.- Yo estoy bien, tu estás mal.

2.- Yo estoy mal, tu estás mal.

3.- Yo estoy mal, tu estás bien.

4.- Yo estoy bien, tu estas bien.


He listado estos cuatro escenarios por su frecuencia de uso. Siendo el primero el mas usado (¡por mucho!) y el último el menos usado (¡casi nunca!). Y precisamente el cuarto escenario es la llave para aprender a sumar paradigmas.


¿Cómo es posible que la misma persona sea para mi un abusivo, ratero, y para mi esposa sea una gran persona con sentimientos nobles? Esto nos pasó con el mecánico: mi esposa me llevó a recoger mi auto que requería una reparación menor. Mientras yo platicaba con el mecánico sobre los arreglos realizados y me enteraba que el costo sería el triple de lo presupuestado, mi esposa platicaba con la asistente encargada de la administración del taller quien le contó que el mecánico había trabajado toda la noche reparando mi auto porque había encontrado mas fallas que las inicialmente detectadas y no quería ponernos en riesgo de un accidente grave.


Es posible que todo fuera un ardid, pero eso es irrelevante. Lo que si es relevante es hacernos concientes de que lo que nosotros "vemos", por mas claro que lo veamos, es solo una parte de la realidad. Si queremos desarrollar imagenes mas completas de la realidad, y por tanto, generar soluciones mas poderosas, necesitamos obtener mas puntos de vista y aprender a sumarlos. Solo entonces podremos desarrollar paradigmas realmente "multidimensionales".


Si partimos de la base de que nuestros sentidos son capaces de percibir tres dimensiones (no quiero meterme en el callejón de las cachetadas sobre si hay mas dimensiones ... ), esto quiere decir que todo, ABSOLUTAMENTE TODO, tiene al menos tres puntos de vista diferentes y correctos a la vez.


Lo que sentimos; lo que vemos; lo que sabemos; es solo un lado de la historia. Hoy en día vivimos en un mundo tan sofisticado que considerar un solo punto de vista siempre nos va a dejar mal parados. Sumar puntos de vista no es imposible. Las primeras veces cuesta mucho trabajo, pero conforme se practique va siendo mas fácil y hasta divertido se vuelve (... ¿qué tu viste que? ...). Esta es para mi la gran habilidad que deben desarrollar los líderes de nuestros días. ¡Hasta los super-heroes han tenido que formar agrupaciones para vencer los nuevos retos! ... ¿o tu que ves? ...





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page