top of page

Sobre los PARADIGMAS



Esta palabrita, "paradigmas", es una de esas palabras que nos confunde mucho pero nadie se atreve a declarar abiertamente que no lo tiene claro. Estos traumas escolares pesan demasiado y los arrastramos durante muchos años.


Bueno, pues como resultó que trabajar en mis paradigmas era la forma de resolver los conflictos que mantienen con vida nuestros problemas raíz (y nuestros problemas raíz son los disparadores de todas nuestras desgracias) no me quedó de otra mas que reconocer que no lo entendía e investigar a fondo lo que son los paradigmas y como se puede trabajar en ellos.


Para compartir lo que encontré, voy a tener que ponerme un poco histórico, así que ruego su paciencia por unos minutos: En mi familia, los domingos son el día de ir a comer a casa de los abuelitos. Durante toda mi infancia, adolescencia y juventud, llevamos a cabo este ritual dominguero de transportar nuestra cocina a la casa de los abuelitos y ahí romper todas las reglas (y objetos) que no podíamos romper en casa.


Después de 25 años de celebrar cada domingo este proceso (haz la cuenta, son 25x52=1,300 veces aproximadamente) en mi cerebro se grabó la idea de que los domingos son para estar en familia y disfrutar. Nadie me lo dijo, ni lo estudié en ninguna clase, simplemente fueron muchos años de vivirlo y para mi se convirtió en una verdad que era parte de mi vida.


Ya podrás imaginar mi reacción cuando después de un tórrido romance y una linda luna de miel, en mi primera semana de vida como casado, mi flamante nueva esposa me dijo: "este domingo haremos lo que hacen las familias los domingos: la limpieza de la casa juntos" ... ¿qué, qué? ...


No tengo que decir el tormentón que se desató en ese momento. Discutimos, peleamos, lloramos y terminamos sintiéndonos muy miserables los dos. El conflicto se dio de una manera tan natural y su explosión fue tan repentina, que no hubo la mas mínima oportunidad de manejarlo apropiadamente.


Hoy, a 40 años de distancia, lo veo muy claro. Ambos actuamos basados en nuestros paradigmas propios:

Mi paradigma: Los domingos son para estar en familia y disfrutar.

Su paradigma: Los domingos son para limpiar la casa juntos


Y ahora ya puedo compartir lo que encontré sobre los paradigmas: se trata de un sistema de creencias personales creado a través de nuestras experiencias que sirve principalmente para guiar nuestras acciones. Así que como cada uno de nosotros ha vivido una combinación diferente de experiencias, cada uno ha desarrollado un sistema de creencias propio. En algunos temas, nuestras creencias coinciden o se parecen a las de otras personas y es entonces que sentimos afinidad con otras personas. Y por supuesto, cada creencia tiene una gama infinita de tonalidades.


Así es como cada uno de nosotros esta seguro de que lo que esta diciendo es verdad y porque lo defendemos a capa y espada. Para nosotros es tan verdad que podemos incluso enseñar las cicatrices que nos causó ese aprendizaje. Lo que nos cuesta mucho trabajo procesar es la idea de que alguien tenga un punto de vista diferente y que ese punto de vista también sea verdad.


Lo mas importante que he descubierto sobre los paradigmas es que si aprendemos a sumarlos, en lugar de dividirlos o restarlos, los resultados son mucho mas poderosos y duraderos. Platicaremos sobre como se hace eso en nuestro próximo blog.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page