Toma 5
- Gabriel Lopez Limon
- 16 jun
- 3 Min. de lectura

Mi primer encuentro con esta expresión fue por ahí de los años 70s cuando mi hermano mayor llegó a la casa emocionado con un disco de jazz de un músico llamado Dave Brubeck con el nos recetó mil veces esta pieza llamada "Toma 5" (Take 5). Así que por muchos años, la expresión Toma 5 estuvo ligada en mi mente con una pieza musical de jazz.
20 años después, durante uno de los cursos en el Instituto Goldratt, después de un tremendo debate sobre la interconexión de todos los elementos en un sistema, el instructor nos dijo: "Tomen 5" ("Take 5") y cuando yo esperaba que empezara a sonar la pieza de jazz ... todo el mundo se levantó y salió al jardín o fueron por un café. Fué entonces que descubrí que esa expresión también es usada para marcar el inicio de un receso. Se refiere a tomar 5 minutos de descanso (que normalmente son mas de 5) y relajarse para poder continuar el trabajo en un estado adecuado.
Parece que la expresión viene de los músicos de jazz que después de varios intentos por armar una pieza, con las complejidades inherentes al jazz, deciden tomar un receso para re-centrar sus ánimos y mentes.
En las organizaciones, son tantas las variables que impactan el desempeño de nuestros sistemas, que sin darnos cuenta, acumulamos horas, días y hasta meses, sin tomar un receso (¿cuantos días de vacaciones tienes acumulados?). De hecho hay quienes ven con malos ojos que se pierda tiempo de esta manera.
Recuerdo que en uno de los proyectos de implementación de TOC que llevó meses en una compañía de talla internacional, fui testigo de la implementación de una nueva area junto al comedor, en la que se pusieron sillones, mesas de ping-pong y video juegos para que todos los empleados pudieran relajarse por unos minutos sin tener que salir de las instalaciones de la compañía. Pasaron las semanas y nadie se atrevía a poner un pie en esa zona. Fue necesario hacer un programa oficial (que los gerentes y directores mandaran a sus empleados a relajarse) para romper el miedo a usar estos equipos.
Escribo este artículo, después de haber visitado el Parque Nacional de Mont-Tremblant en Canada (muy cerca de Montreal) y en verdad es increíble la cantidad de veintes que caen en nuestra mente cuando nos tomamos el tiempo de relajarnos y rodearnos de naturaleza. Y no, no es necesario viajar a un bosque para lograr esto. Muchas veces basta con cerrar nuestros ojos y realmente relajarnos por unos minutos. Es fascinante lo que se logra con solo ejercicios de respiración.
Si, el trabajo arduo es muy necesario. Amo mi trabajo y para mi no existe diferencia entre placer y trabajo. Así que facilmente podía pasar meses sin relajarme ... hasta que mi cuerpo dijo ¡basta! y se requirieron 21 días en coma, cuidados intensivos y mucho amor de mi esposa para retomar mi centro y volver a la vida "normal".
No permitas que te pase eso. Utiliza todos los conceptos adminstrativos que usas para los negocios, incluido TOC, para administrar tu propio tiempo de vida. En la mismísima Biblia se nos dice: "¿Quién de ustedes, por angustiarse, puede alargar un codo la duración de su vida?" (Lucas 12:25)
Así es que no lo olvides: "Toma 5"

Comentarios