El Gran Enemigo: LOS CONFLICTOS

Y bien, hemos llegado al punto clave del análisis bajo TOC. Considero que el paso siguiente, es sin duda la mayor aportación del Dr. Goldratt y sus asociados al campo administrativo. ¿Listos? Bueno, haciendo un breve resumen de nuestro análisis hasta este momento, podemos decir que empezamos con una lista de problemas (les llamamos EFIs, ¿recuerdas?), luego creamos un mapa de interconexiones entre estos EFIs utilizando conexiones lógicas de causalidad del tipo "SI esto, ENTONCES esto otro" y esto nos ayudo a identificar los "EFIs de Arranque" o "EFIs Raíz", que están al inicio de nuestra problemática y pueden ser acusados de ser los causantes de todos los demás EFIs. Bueno, el pensamiento tradicional nos llevará a pensar que ¡pues ya está!, ¡ya tenemos a nuestros culpables!, así que en teoría todo lo que tenemos que hacer es resolver estos problemas raíz y por "efecto dominó", todos los demás EFIs serán eliminados.


Y ciertamente así es como lo intentamos la mayoría de las veces: Encontramos un culpable y lo ejecutamos. Pero de alguna manera, después de cierto tiempo, ¡la problemática se vuelve a presentar como si no hubiéramos hecho nada!. ¡Qué injusta es la vida! ...


¿Qué está pasando? ...


Esto se repite innumerables veces en todo tipo de casos. La gente analiza sus problemáticas, encuentra una causa, la ataca ... y por un tiempo las cosas parecen haber sido resueltas, hasta que ... los síntomas reaparecen, y suelen regresar con mayor fuerza. ¿Le ha pasado a usted?


No se rinda. Por supuesto que no lo vamos a dejar sin una respuesta. ¿Recuerda que son los EFIs?. De acuerdo con nuestra definición los EFIs son EFECTOS Indeseables. Efectos! Esto quiere decir que nuestros efectos indeseables o problemas o síntomas, tienen una causa. Y si no identificamos y anulamos esa causa o enfermedad, es solo cuestión de tiempo para los síntomas vuelvan a aparecer.


Y aquí viene la joya de TOC: "Los problemas Raíz persisten, no porque no sepamos su solución, sino porque su solución nos crea un conflicto que no sabemos como resolver". En otras palabras: En el fondo de todo problema o EFI Raíz, existe un conflicto que no ha sido resuelto, y esto hace que el problema permanezca con vida y provoque el resto de Eectos Indeseables.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo