top of page

Trabajar Juntos vs. Trabajar en Equipo



Una de las Restricciones mas recurrentes en las organizaciones (y aquí podemos aplicar el término organizaciones a CUALQUIER tipo de grupo formado por dos o más personas: empresas, familias, amigos, etc. ... así de amplio es este asunto) es la ineficacia, o de plano la total falta, de Trabajo en Equipo.


Tanto directivos, como colaboradores se quejan amargamente de lo malo o doloroso que es el Trabajo en Equipo en su organización. Y todos parecen olvidar que el Trabajo en Equipo los involucra ellos. Que ellos también son parte del equipo, y por tanto parte del problema.


La verdad es que muy pocas veces se nos enseña a Trabajar en Equipo. Desde niños se nos pone a Trabajar en Equipo, pero muy raras veces se nos dice detalladamente como es que se hace eso. En realidad nos hacen trabajar juntos, pero no en equipo. De esta forma cada individuo desarrolla su muy personal forma de Trabajo en Equipo.


Y para complicar un poco mas las cosas, aquellos que atraviesan por el sistema educativo, crean un profundo sentimiento de éxito basado en el Individualismo. Todo es medido y evaluado por el desempeño individual. En los exámenes está prohibido "hacer equipo".


Así que cuando llegamos al terreno laboral y se nos dice que debemos Trabajar en Equipo, la verdad es que por un lado no tenemos ni la mas remota idea de como se hace eso de manera efectiva, y por el otro lado, nuestro condicionamiento individualista, se opondrá, consciente o inconscientemente a Trabajar en Equipo.


Esta es una de las Restricciones mas recurrentes en todo tipo de organización. Todos entendemos o creemos entender el concepto de Trabajar en Equipo. Sin embargo, ponerlo en práctica, es algo muy complicado. Estamos juntos, pero no hacemos equipo.


Es curioso, pero COVID puso de manifiesto lo bien que trabajamos separados. Y es que llevamos muchos años de lograr que las cosas funcionen A PESAR de nuestra falta de Trabajo en Equipo.


Los Procesos de Pensamiento de TOC (La Teoría de las Restricciones) son una caja de herramientas muy poderosa para lograr PENSAR como equipo y luego poder ACTUAR como equipo.


Nada como ver a un grupo de personas construir su primer árbol lógico para experimentar el poder del verdadero Trabajo en Equipo. Y esto aplica a temas familiares y personales también. Muchas veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo, así que Trabajar en Equipo con nosotros mismos es algo sensacional.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page