top of page

Hacer Equipo ... ¿cómo se hace eso?


Recientemente tuve una conversación con mi querida Madre, quien a sus 89 años aún siente la necesidad de poner en orden a sus hijos cuando surgen disputas por temas intrascendentes, como de que ordenaremos la pizza para ver el partido de la selección. Así que recientemente, y por unmillonécima vez me dijo: ¨no pelees con tus hermanos¨


Lo interesante, y por lo que quiero compartir el resultado de esta unmillonécima repetición, es que por fín, después de 60 años me cayó un veinte: ¡He vivido toda mi vida buscando ¨no pelear¨ en lugar de aprender a trabajar en equipo!. Y aunque pareciera que van de la mano, la realidad es que no pelear no necesariamente equivale a hacer equipo. Y por otra parte he sido testigo de muchas peleas que terminan en grandes logros coo equipo.


Cuando se me ocurrió decirle a mi mamá mi descubrimiento: ¨es que ustedes nunca nos enseñaron a trabajar en equipo, su respuesta me explicó muchas cosas: ¨¿y como te puedo enseñar algo que a mi nunca me enseñaron?¨ ... ¡zaz! ... ¡vaya restricción!


Y esta charla me llevó a la reflexión: ¿quien se supone que nos enseñe a trabajar en equipo?. En general, el sistema educativo promueve el individualismo y castiga el trabajo en equipo. La organizaciones solicitan trabajo en equipo, pero fomentan y promueven el desempeño individual. Y los líderes son el peor ejemplo posible del trabajo en equipo. ¨Dime como me mides y yo te diré como me desempeño¨ , lección del Dr. Goldratt, quien tampoco fue muy exitoso trabajando en equipo.


Así pues, tenemos una gran restricción cultural. No sabemos hacer equipo. Y hasta este momento toda mi investigación converge en un punto: Un texto Bíblico conocido como la Regla de Oro y que es parte del sermón del monte de Jesús (Mateo 7:12) ¨Por eso, hagan por los demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes. De hecho, en eso se resumen la Ley y los Profetas.¨


Y en este punto pido ayuda y abro el foro. Si tienen ideas o información, se las voy a agradecer. La pregunta concreta es: ¿En donde aprendemos como hacer equipo?




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page