top of page

Jesús CEO



Habiendo descubierto que la idea central de mi muy querida Teoría de Restricciones estaba perfectamente alineada con la idea central de mi muy adorado Jesús, me dí a la tarea de indagar si habría mas ideas de Jesús que serían aplicables a la gestión actual de organizaciones.


Y bueno, así descubrí que muchos conceptos que surgieron muchos años después en el mundo científico, ya estaban ahí en las enseñanzas de Jesús. Por ejemplo: Jesús ya había expresado y explicado el concepto de la relatividad. Lucas 21:1-4 dice: "Entonces, al levantar la vista, vio a los ricos echando sus donativos en las arcas del tesoro. En eso vio a una viuda necesitada echar dos monedas de muy poco valor y dijo: “Les aseguro que esta viuda pobre echó más que todos ellos. Porque todos estos hacen donativos de lo que les sobra; pero ella, que es tan pobre, echó todo lo que tenía para vivir”


La Planeación de Proyectos también fue considerada. En Lucas 14:28 dice: "Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere construir una torre no se sienta antes a calcular los gastos y ver si tiene suficiente para terminarla? No sea que ponga los cimientos pero no pueda acabarla, y todos los que lo vean comiencen a burlarse de él diciendo: ‘Este hombre comenzó a construir, pero no pudo terminar’"


El muy moderno concepto de la pirámide invertida, en la que los líderes inician y apoyan la estructura, de abajo hacia arriba, para que el resto de la organización opere lo mas eficientemente posible ya lo había expresado y puesto en práctica Jesús también. En Mateo 20:28, nos dice de Jesús: "Eso fue lo que hizo el Hijo del Hombre. Él no vino para que le sirvieran, sino para servir a los demás y para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas"


Recapacitando sobre este tema, y habiendo generado una larga lista de los conceptos administrativos enseñados o ejemplificados por Jesús que pueden ser aplicados hoy en día, caí en la cuenta de un aspecto que no había visto antes: Jesús logró lo que logró sin tener un equipo de graduados en Harvard a su alrededor.


Una de las quejas mas comunes que recibo de todo tipo de líderes es la falta, o poca, capacidad del equipo con el que tiene que dar resultados día tras día. Y esta resultó ser, desde mi punto de vista, la mayor enseñanza de Jesús como líder organizacional. Es posible dar resultados extraordinarios, y seguirlos dando dos mil años después, si aprendemos a desarrollar y potenciar el talento de nuestra gente.


¿cómo? ... usando el concepto mas revolucionario enseñando por Jesús: ¡amando profundamente a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo!





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page