top of page

Lo PERFECTO es enemigo de lo BUENO



Esta fue una de las lecciones mas trascendentes en mi vida laboral. Habiendo sido educado por un hombre cuya visión de la vida se centraba en lograr un empleo permanente que asegurara un estilo de vida estable, mi preocupación por cumplir mis obligaciones era obsesiva.


Yo quería hacer todo perfecto y no dejar nunca nada al azar. Mi empleo debería ser asegurado de por vida basado en la creación de una gran reputación, y esta se lograba haciendo todo perfecto. Mi plan de vida era "perfecto"


Y con esa mentalidad tomé mi primer trabajo: Saca-Copias en la oficina de Ingeniería Staff de Ford Motor Company. Ahí tuve la inmensa fortuna de conocer y trabajar para un grupo de genios liderados por un hombre que lograba sacar lo mejor de todos esos genios: El Ingeniero Martínez Porcayo (solo de volver a escribir su nombre me cuadro y me pongo a trabajar con todo ahínco).


Bueno, pues este Señor captó mi obsesión por la perfección y un buen día me llamó a su oficina. ¨Gabriel veo que pones mucho empeño en que tus copias sean perfectas, lo cual me parece muy bien ... pero estás provocando que mis Ingenieros se detengan por falta de copias ... deja de preocuparte porque sean perfectas y danos copias buenas con las que podamos trabajar", y entonces me dio esta perla de sabiduría que he valorado el resto de mi vida: "Lo Perfecto es Enemigo de lo Bueno" , "por estar buscando lo perfecto has dejado de hacer 25 cosas buenas" ...


Definitivamente no se trataba de aceptar cochinadas o trabajos malos. se trataba de maximizar el flujo de trabajo de un grupo de genios que tenía como restricción al joven saca-copias. ¿Cuantas veces te has convertido en la restricción por buscar "lo perfecto"?


Y ojo, no solo estoy hablando de temas laborales, esto aplica a todo. ¿Cuantas veces has dejado de decir "te amo" por querer hacerlo en el momento y lugar perfecto?. ¿Cuántas veces no has dicho "lo siento" por querer hacerlo de la manera perfecta?


El mundo se mueve cada vez mas rápidamente, la presión por entregar resultados cada vez mas impresionantes nos esta llevando a nuevo límites. Paso #1: Identificar la Restricción y paso #2: Explotar la Restricción. No, no tiene que ser la identificación perfecta, ni tampoco la explotación perfecta. Solo tiene que ser lo suficientemente buena para llevarnos a la siguiente Restricción, en donde a fin de cuentas deberemos empezar el ciclo nuevamente.





49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Jesús CEO

bottom of page