top of page

¿ Ser Tenaz o ser Terco ?



Normalmente, asociamos la idea de ser Tenaz con algo bueno, y la de ser Terco con algo malo. ¿Se ha preguntado cual es la verdadera diferencia entre estas dos clasificaciones?


Yo debí darme a la tarea de clarificar este asunto porque pasaba de uno a otro muy rápidamente. En una misma reunión, la misma persona me calificaba primero de tenaz y tan solo unos minutos después me calificaba de terco. ¿Si yo no había cambiado mis argumentos ni mi forma de pensar, a que se debía el cambio en mi clasificación? Esto en verdad me confundía mucho porque en mi familia ser terco era algo muy negativo y causaba las peores reacciones y represalias.


Por supuesto que mi investigación inició en el diccionario, y tratando de ser muy formal, recurrí al Diccionario de la Real Academia Española. Ahí encontré que TENAZ significa: "adj. Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar", mientras que TERCO significa: "adj. Pertinaz, obstinado e irreductible" ... pues así como que mucha luz, no obtuve. De hecho, terminé peor porque ahora tenía cinco palabras por entender ...


Pero como soy muy tenaz/terco, continué en mi búsqueda de claridad mental. Amén de su significado oficial, yo quería entender su uso en el dominio público, así que durante varios meses pregunté a toda la gente que me dio la oportunidad cual era su concepto de estas dos palabras. Seguro que tu tienes muy claro en tu mente cual es cual, sabes que ser tenaz es algo bueno y ser terco es algo malo, y asumes que tu punto de vista sera compartido por mucha gente.


Después de meses de investigación personal, encontré algo muy interesante: tendemos a usar una de estas palabras, basados en el comportamiento de las personas. Para la mayoría de la gente, ser TENAZ o ser TERCO define una forma de ser, un comportamiento repetitivo que representa una forma de ser muy específica de una determinada persona. En corto: usamos estas palabras para definir comportamientos.


Pero en mi investigación resultó que los comportamientos que definen a la gente TERCA son EXACTAMENTE LOS MISMOS que definen a la gente TENAZ. Ambos son aferrados, no escuchan, no cambian su parecer, en fin, ambos son inflexibles. Resulta que basados solamente en los comportamientos es imposible distinguir entre uno y otro.


¿Entonces qué hace la diferencia? ... ¡LOS RESULTADOS!


Cuando alguien aferrado, que no escucha, que no cambia su parecer, termina con buenos resultados, entonces decimos que esa persona es TENAZ. Cuando alguien aferrado, que no escucha, que no cambia su parecer, termina con malos resultados, entonces decimos que esa persona es TERCA.


Esto implica que no podemos declarar a una persona como TENAZ o como TERCA hasta saber el resultado final. ¿Cristobal Colón fue TENAZ o fue TERCO?, ¿Moctezuma fue TENAZ o fue TERCO? ...


Por supuesto que esta conclusión tiene un sesgo personal muy fuerte ya me permite creer que mi terquedad puede tener un final feliz y algún día ser calificada como TENACIDAD. ¿Platicamos de esto en 50 años? ...



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Jesús CEO

bottom of page