top of page

La diferencia entre Generar la Restricción y SER la Restricción




Con frecuencia, después de escuchar la explicación básica sobre la Teoría de las Restricciones, los empresarios me dicen: ¨¡ah!, pues la restricción de mi negocio soy yo¨


He llegado a entender que ese comentario es el resultado de la acumulación de muchas frustraciones principalmente debidas al desconocimiento global de como operan los negocios. Típicamente, los emprendedores son gente que son muy buenos haciendo ¨algo¨ Y haciendo ese ¨algo¨ para otros inician un negocio. Su visión y enfoque esta en hacer muy bien ese ¨algo¨, para que mucha gente quiera comprarlo. El Modelo de Negocio es terriblemente simple.


Pero como resultado de su éxito, las cosas se complican terriblemente. Hay que contratar y entrenar mas personal, que no siempre resulta responsable y motivado; hay que cumplir regulaciones legales y sanitarias; hay que pagar impuestos; hay que crear publicidad; hay que ofrecer productos complementarios ... total que a nuestro algo, le salen muchas patas y termina convertido en una araña inmensa que día a día nos come un pedacito mas.


Así que muchos empresarios desarrollan la idea de que ellos son culpables por la situación actual y por consiguiente, de que ellos son la restricción de su negocio, vida, matrimonio, etc. por no poder resolver todo lo que deberían.


Y es en este preciso momento que nuestra aclaración de hoy es muy necesaria.


Es muy importante diferenciar entre la Restricción, (aquello que determina el resultado final de nuestro sistema), la CAUSA de la Restricción (lo que provoca que la restricción sea la Restricción) y el CAUSANTE de la Restricción (quien genera la causa de la Restricción).


En mis 30 años aplicando Teoría de Restricciones, NUNCA ha sido la intención o deseo del Causante de la restricción provocar tal impacto en el sistema. De hecho, estas personas suelen cargar con un terrible sentimiento de culpa o ansiedad por no poder evitarlo.


Pero culparse y sentirse miserable, no mejoran la restricción. Si, es cierto, nuestras incapacidades han creado cierta restricción en nuestro amado negocio. Pues habrá que trabajar y vencer esas incapacidades para mejorar el desempeño del sistema. Y ninguna metodología tan adecuada para sacarnos ordenadamente de esta situación como la Teoría de las Restricciones.


¡Identificar, Explotar, Subordinar, Elevar, Volver a empezar!






28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jesús CEO

bottom of page