Mi Nube sobre el Individualismo

He prometido iniciar una serie de blogs relacionados con Truput Accounting y como la Teoría de Restricciones ha resuelto sus diferencias con la Contabilidad de Costos Tradicional. Es una historia interesante, con su buena dotación de encuentros y desencuentros, héroes, villanos y hasta princesas indefensas. Pero por el momento, esa historia deberá esperar por lo menos una semana porque esta mañana quiero compartirles el último veinte que sonó en mi cabeza: Mi Nube sobre el Individualismo y la resultante necesidad de adoptar una Mentalidad de Equipo.



Ok, vamos paso a paso. ¡perdón! me emocioné y empecé con el final.


Iniciemos por establecer como base que la nube de TOC representa una lucha constante en nuestro interior. La nube es una forma de aceptar que en esta vida, debido a nuestro libre albedrío, siempre tendremos opciones sobre qué hacer en cualquier situación. Y tener opciones, muchas veces, nos paraliza, porque no siempre es claro qué camino seguir:


De esta suerte, en nuestra continua búsqueda de nuestro bienestar, debemos satisfacer dos condiciones necesarias fundamentales: estar bien y sentirnos bien. No, no es un juego de palabras. No es lo mismo estar bien que sentirse bien, y si no pregunte a quienes teniéndolo todo, sufren de terrible depresión. Normalmente para estar bien tendemos a ponernos en movimiento, a ¨hacer cosas¨. Mientras que para sentirnos bien tendemos a viajar a nuestro interior: meditamos, pensamos, sentimos y esas cosas suelen hacerse mejor si no estamos en movimiento. Algunas personas hacen lo inverso y les funciona. Yo no quiero entrar en un debate, sobre lo que se debería hacer. Lo que sí quiero, es establecer que existen dos posiciones muy marcadas ante la vida: Hacer y Pensar. Véalo usted como lo quiera usted ver: La gente en general debe elegir cada día entre Hacer cosas o Planear cosas. Y claro, existen en el medio de este espectro, quienes prefieren Perfeccionar lo que sea que han decidido: Hacer o Pensar. De esta suerte, todos tenemos tres opciones básicas sobre cómo afrontar la vida: hacer-perfeccionar-pensar.


Y justo aquí empiezan nuestros dolores de cabeza. ¿qué enfoque usamos para cada tema de la vida?. Es claro que para algunas cosas debo pensar, y que para algunas otras debo entrar en acción. Pero hay un mundo de cosas para las cuales no parece tan claro que hacer. Así que muchos de nosotros intentamos cubrir todas las posibilidades tratando de todo: Pensar Y perfeccionar Y hacer ... ¡Pero estos días de 24 horas no cooperan! ... ¡no alcanza el tiempo para hacer todo! ... y terminamos cargados de estrés y frustración.

¡Esto no esta funcionando! ... así que intentamos un enfoque más práctico: nos enfocamos en una sola cosa. Elegimos una de las tres, la que usted quiera... y ¡zaz! .. resulta que surgen problemas relacionados con las otras dos opciones:


Y pareciera que no importa lo que elijamos, de alguna manera hay cosas que se nos escapan:

Y muchos de nosotros estamos atrapados por la misma nube:


¿Cómo salir de este dilema? ... ¿cómo asegurar que cubrimos correctamente todas las avenidas posibles? ... ¿y si en lugar de seguir peleando solos, pensamos y actuamos como equipo?. ¿Y si adoptamos y vivimos bajo una Mentalidad de Equipo?


¡Ahora si! ... puedo regresar a nuestra imagen inicial: Mi Nube sobre el Individualismo


Si, la historia está llena de personajes ilustres que aparentemente lograron cosas muy interesantes actuando solos: Napoleón, Churchil, Colón, Steve Jobs, etc. Pero medítelo por unos minutos: ¡todos eran parte de un equipo!. ¡Hasta el mismísimo Jesús requirió de un equipo! ... el tema en la boca de todos en este momento es: ¨la nueva normalidad¨. ¿cómo debemos enfrentar este nuevo mundo? ... la respuesta para mi ya es obvia: ¡COMO EQUIPO!

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo