P-Q: En Familia

El caso P-Q fue creado para ilustrar la aplicación de los principios de TOC en las decisiones de negocios, y ciertamente ayudó a muchas empresas a crear una nueva conciencia sobre la manera de elegir entre varias alternativas posibles de negocio. Pero rápidamente esta aplicación se quedó corta y empezamos a escuchar como era que mucha gente lo estaba aplicando a su vida en familia. Hoy dedicaré nuestro blog a compartir estos puntos de vista.



En el caso P-Q descubrimos un nuevo indicador que nos permite tener claridad y poder elegir la opción que genera el mejor aprovechamiento de nuestros recursos dada una meta específica. Vimos como, al dividir el Truput o la Generación entre las unidades del recurso restricción obteníamos un indicador que claramente nos dice cuantas unidades de la Meta genera cada unidad de Restricción que invertimos en esa opción (T/Ur), y de esta forma podemos evaluar nuestras opciones posibles.


Si, ya sé que esto suena muy complicado para ser aplicado en un evento familiar. Así que yo fui el primer sorprendido cuando una contadora me platicó lo siguiente:


"Mi familia y yo estábamos planeando nuestras próximas vacaciones: Yo había estado bajo mucho estrés en mi trabajo y quería ir a un lugar que me distrajera y sacara mi mente del día con día, así que quería ir a un lugar con mucho que ver y visitar. Mi esposo también había tenido mucho trabajo recientemente, así que él solo quería ir a tirarse a otro lugar sin moverse durante todas las vacaciones. Y por supuesto, mis hijos adolescentes querían ir a un lugar en donde hubiera muchos jóvenes y mucha diversión. Intentamos hablar sobre el asunto y solo logramos discutir y enojarnos unos con otros. Así que me acordé de lo que nos acababas de enseñar y lo apliqué a nuestras vacaciones. Listé los 4 lugares propuestos y le pedí a cada uno de los miembros de la familia que me dijera en una escala de 1 a 10 cuanta felicidad le causaría ir a cada lugar. Eso sería el Truput de nuestras vacaciones: Felicidad. Luego me pregunté: ¿cuál es nuestra restricción? ... primero pensé que era el dinero disponible. Pero recapacité y me di cuenta que nuestra verdadera restricción era tiempo. Solo podíamos estar 5 días fuera de casa todos juntos. Así que dividí el Truput de cada opción entre los días que podíamos pasar juntos como familia en cada lugar. La Felicidad generada por día invertido. De esta forma obtuve que para el primer lugar teníamos un indice de 45/5=9; para el segundo lugar 40/5=8; para el tercero 30/5=6; y el cuarto 48/5=9.6 Obviamente decidimos ir al cuarto lugar. La pasamos muy bien y por primera vez logramos ponernos de acuerdo en algo"


No. ¡No me lo inventé! Aún guardo el email de esta muchacha. Y para mi mayor sorpresa la cosa no paró ahí. Ese mismo fin de semana recibí el siguiente correo de un ingeniero:


"Estaba a punto de comprar un auto cuando tuvimos nuestro curso de TOC y nos enseñaste el caso P-Q. Yo quería comprarme un Mustang, mi esposa quería que comprara una SUV y mi hija, que aún vive con nosotros, quería hacer cambios en su habitación ... así que apliqué P-Q en casa. Primero identifiqué la restricción: mi presupuesto para gastar. Luego les pedí a mi esposa e hija que evaluaran de 1 a 5 cada posibilidad. Y luego nos fuimos a un café a ver juntos los resultados. Mi Mustang sacó 7/700,000=0.00001 ; la SUV sacó 9/800,000=0.00001 y las modificaciones de mi hija sacaron 9/300,000=0.00003. ¡Mi hija brincaba de gusto en el café! Nunca pensé que dos cienmilésimas fueran tan importantes en mi vida. Mi hija nunca ha sido tan cariñosa conmigo como desde ese día"


Y el catálogo de aplicaciones siguió creciendo: bodas, deportes, salud, ¡incluso hubo quien lo aplicó a bajar de peso! El punto es que la aplicación de P-Q se salió por completo de lo que se había planeado. Pero esta sorpresa fue sumamente agradable. Los expertos de TOC estábamos tan concentrados en la restricción de los negocios que fallamos miserablemente en levantar la vista y ver el horizonte completo. Afortunadamente, el ingenio de muchas personas nos abrió los ojos. Confío en que haber compartido estos ejemplos abra los suyos. Y ahora la pregunta es ¿cómo lo aplicará usted? ... ¡platíquenos!

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo