Restricciones per saecula saeculorum

Actualizado: 26 jul



Identificar la restricción, expotarla, subordinar el sistema, elevarla, regresar al paso 1. Los 5 pasos que revolucionaron la administración empresarial en la segunda mitad de los 80s... ¿los 80s?, ¡si!, esto se hizo "viral" en los 80s. Específicamente, el libro de La Meta se publicó en 1984. ¿Y entonces, porque seguimos dándole al asuntito este de las restricciones?, ¿no hay algo más nuevo que nos evite ese trabajo? ... ¡Buena pregunta!


La respuesta tiene que ver con el hecho de que SIEMPRE tendremos una restricción. Por eso es que el paso 5 se definió como "regresar al paso 1". En otras palabras, deberemos volver a empezar otro ciclo de mejora. Y esto es lo que ha dado vida a la "espiral de mejora", en donde cada ciclo recorrido nos lleva a una nueva realidad mas plena, mas compleja, y en la que hay una nueva restricción. Esta idea ha sido representada de muchas maneras en muchas metodologías de mejora:


Todas las personas que han "eliminado una restricción", o que "han alcanzado el éxito " en un aspecto de la vida, se han encontrado con una nueva restricción en otro aspecto de la vida. Solo da una ligera rascadita en la vida de los ricos y famosos (incluidos los de tu organización) para darte cuenta que el sueño dorado, no resultó resolverlo todo ...


Y no, con este argumento no pretendo generar tal frustración que ni siquiera queramos empezar el proceso.


El punto para nosotros es que si siempre habrá una restricción, tenemos dos posibles caminos: 1.- Esperar a que alguien o algo ajeno a nosotros la genere, para entonces nosotros identificarla y seguir los 4 pasos siguientes ... o; 2.- Definirla y provocarla nosotros mismos.


Esta es la parte de TOC que me parece más fascinante, cuando en verdad podemos dejar de ser víctimas de nuestras circunstancias y tomar control de nuestras vidas. ¿es posible crear nuestra propia restricción? ... ¡Si! ... ¿es muy complicado? ... ¡no! ... lo que se requiere es un enfoque completamente diferente, y para eso es que seguimos estudiando y desarrollando la metodología de TOC.


"Allá afuera siguen moviendo el queso", expresión maravillosa del libro: ¿Quién se ha llevado mi Queso? (Spencer Jhonson, M.D.) En nuestros siguientes Blogs, compartiremos nuestro proceso para "Diseñar Restricciones"




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo