top of page

Enfoque en la RESTRICCIÓN


Una vez que quedó clara la importancia de identificar y gestionar adecuadamente el elemento restrictivo de cada sistema, siguió un especie de cacería de brujas en busca de las chicas malas de la película: LAS RESTRICCIONES.


Y como siempre pasa, este movimiento masivo puso en evidencia que el concepto que parecía tan claro y simple, no estaba tan claro ni era tan simple. La gente había empezado a llamarle Restricción a todo problema complicado o para el que no tenía una solución inmediata. Cada supervisor o jefe de área tenía su propia "Restricción". Y mucha gente reclamaba para si mismos, o para su área, el título de la principal Restricción.


La idea que tenía como objetivo concentrar los esfuerzos de mejora en un solo punto de la organización, empezó a causar exactamente el resultado opuesto: la fragmentación y pulverización de los esfuerzos de mejora a todo lo largo y ancho de las organizaciones. Todo mundo gastaba horas y dinero atacando Restricciones. Asistí a varias reuniones cuyo objetivo era demostrar que "mi Restricción es mas grande que la tuya" de las que nadie salía convencido de nada mas que de la necedad de todas las otras áreas.


Recuerdo que en esos tiempos alguien (mas tarde se le atribuyó a Eli, pero casi estoy seguro que no fue él) escribió una nota que circuló por todo el mundo de TOC: "en el momento que tú sientas que la otra persona es un necio que no entiende de razones, exactamente en ese momento, la otra persona esta pensando lo mismo de ti. Así que lo mejor es detener la discusión (pide permiso para ir al baño) y permite que se enfríen un poco los ánimos"


Esta "fiebre de las Restricciones" generó la necesidad de un mayor entendimiento sobre este concepto. Inicialmente surgieron 3 conceptos predominantes al definir el concepto de Restricción: 1.- CUELLOS DE BOTELLA. El concepto original seguía ahí y para muchas personas era la mejor definición posible. El gran problema es que ya se había demostrado la existencia de varios Cuellos de Botella en el mismo sistema; 2.- OBSTÁCULOS. Normalmente, los Cuellos de Botella o Restricciones eran causados por algún obstáculo físico. Algo que impedía el flujo normal del proceso. Una vez más, el problema es que siempre había mas de un Obstáculo en la escena del crimen; 3.- CAUSAS. En muchas ocasiones, al buscar los obstáculos físicos, se encontró que en realidad no había un obstáculo físico, sino una Causa (pretexto, miedo, política, etc.) provocando el Cuello de Botella. Y claro, siempre surgían una gran cantidad de causas para cada problema.


Y así es como se llegó a la definición final en la que el tema central serían las: RESTRICCIONES y estas podrían ser de 2 formas: RESTRICCIONES FÍSICAS o RESTRICCIONES MENTALES.


Pero no quedó ahí la cosa. También quedó claro que al hablar de Restricciones no era un tema de discriminación entre los 3 conceptos, sino de adición de los tres conceptos.


Me explico: Todo Cuello de Botella tiene un componente Físico y otro Mental. A veces predomina uno, y a veces el otro. Pero siempre debemos tomar en cuenta los tres elementos al desarrollar nuestras propuestas de mejora. Los Ingenieros tendemos a concentrar nuestas baterías en el componente Físico, y tendemos a olvidar o menospreciar el componente Mental. Por lo que mas tarde pagamos las consecuencias de nuestra falta de visión.


Y para amarrar todo esto, deberemos tener también en cuenta que la mejora nunca es lineal. Muchas veces, al modificar el componente Físico se generan cambios en el componente Mental, lo que obviamente tiene consecuencias en el Cuello de Botella. Por esto mas que una línea de mejora, deberemos pensar en una espiral de mejora que tiene como base un triángulo compuestos por estos tres elementos.


Así es que Enfocarse en la Restricción es una idea muy simple. Ejecutarla correctamente es otra historia. Sin embargo, esta idea es sin lugar a dudas el punto de inicio de grandes MEJORAS como equipo u organización.



 
 
 

Comentarios


bottom of page