Implementar ideas requiere de todos


La implementación de la solución es tan importante como encontrar la solución, pero la experiencia nos decía que, en muchos casos, la implementación es un proceso mucho más complejo y largo, que el de obtener un diagnostico y los planes para implementar la solución identificada. Así entonces, debimos iniciar un nuevo proceso de investigación y estudio.

Primero, necesitábamos entender cual era la razón de que el supuesto “tener la razón es suficiente” estuviera tan generalizado: ¿por qué tantas personas con acervos culturales tan distintos, asumen que TENER LA RAZÓN es suficiente?, ¿por qué muchas de las metodologías de mejora se detienen una vez que se obtiene un plan de implementación? Este entendimiento resultaba de primordial importancia para nosotros ya que, si tanta gente comparte el mismo supuesto, esto implica que existe una razón muy poderosa para hacerlo. No podíamos intentar alterar este supuesto a menos que efectivamente lo entendiéramos a fondo y pudiéramos manejarlo.


En segundo lugar, si tener la razón no es suficiente, entonces teníamos que encontrar los componentes clave para complementar nuestras fases de diagnostico y planeación. ¿Cuales eran los elementos que hacían falta en nuestro modelo de cambio para lograr la suficiencia que nos permitiera mejorar dramáticamente el desempeño y los resultados de los proyectos en los que nos encontrábamos involucrados?


En este momento queremos hacer énfasis especial en la palabra “suficiente”. Nunca intentaremos proclamar que hemos encontrado la versión final o el modelo completo para guiar iniciativas de cambio. De hecho, esto es tan diferente en cada caso, que, para algunas personas, es suficiente con decirles que se debe hacer para que ellos vayan y lo hagan, mientras que para algunos otros basta acompañarlos en la realización de un plan realista para lograr que se pongan en movimiento y logren los resultados deseados.


Desafortunadamente, nuestra experiencia nos dice que, para la mayoría de las personas y organizaciones, saber cual es la solución y tener los planes para llevarla a cabo, no es suficiente. Ellos necesitan dar unos pasos adicionales para comenzar a moverse decididamente en la dirección del cambio propuesto. ¿Cuántos pasos más son necesarios? En realidad, no lo sabemos. Cada vez encontramos más elementos que nos ayudan a obtener resultados mejores y más rápidos en los proyectos de mejora en los que participamos. Sabemos, además, que esto dependerá en gran medida de la naturaleza de la solución propuesta y de la realidad de las personas y organizaciones involucradas en el cambio deseado.


En estos blogs compartiré los elementos que hemos considerado suficientes para desarrollar modelos de cambio exitosos en la mayoría de los casos en los que hemos estado involucrados a lo largo de nuestra experiencia. Suficientes para obtener resultados mejores y más rápidos que los que en su momento fueron logrados. Suficientes para que usted inicie su propio camino de mejora personal. Pero definitivamente aún hay mucho por descubrir en cuanto al manejo de iniciativas de cambio.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo