top of page

La importancia de la Meta



Paso número 1: Identificar la Restricción ...


Y con esa lección bien aprendida nos lanzamos a la acción. En 30 años de vida en el mundo TOC he visto esto suceder incontables veces. Es tan claro y poderoso el concepto de que hay solo una cosa impidiendo nuestro éxito, que por supuesto no podemos esperar más para ponerlo en práctica y empezar a disfrutar los resultados.


Muy bien pues, ¡ identifiquemos la Restricción ! ... así emprendemos nuestro trabajo detectivesco buscando restricciones y de golpe, empiezan a aparecer restricciones de todos tipos, por todos lados ... ¿No que era solo una? ... ¡yo estoy encontrando muchas! ... ¡con razón mi vida era tan complicada, estaba viviendo un caso especial de múltiples restricciones! ... ¡pobrecito de mí!. Y así llegamos a la muy sesuda conclusión de que somos un caso único, sin remedio, para el cual aun no se descubre la cura y regresamos a nuestra zona de comfort con nuestros malestares ya conocidos. Hasta ahí llegó nuestro amor y aplicación de TOC.


Historias de este tipo han aparecido en mi vida, de una gran variedad de personas, países e industrias. Gente absolutamente convencida de que ni TOC, ni ninguna otra metodología o filosofía de mejora, tiene nada que ofrecerles porque su realidad es tan especial y complicada que hacer lo que siempre han hecho es la ÚNICA opción.


Regresemos al inicio de este Blog: Paso #1- Identificar la Restricción. Muy bien, suena muy claro, PERO ... ¿la Restricción para lograr QUE? ... una cosa es identificar la Restricción para escalar una montaña y otra muy diferente es identificar la Restricción para cruzar el océano.


Antes de hablar de restricciones, deberemos clarificar la Meta. Y en este punto debo recordarles que el Dr. Goldratt se hizo famoso por su libro entitulado: La Meta. Dudo mucho que hubiera tenido el mismo éxito literario si hubiera llamado su libro: La Restricción. Cierto, en ese maravilloso libro el Dr. Goldratt presentó los principios básicos de algo que después sería conocido como la Teoría de las Restricciones con la que se desarrollaron soluciones impresionantes.


Pero todo eso vino después. El éxito inmediato del libro se basó en recordar a los directivos, gerentes, empresarios, etc. que sus organizaciones no tienen como meta generar altas eficiencias, sino generar utilidades. Después vendrían las discusiones sobre si esa debe ser siempre la meta, y las interminables discusiones con los contadores sobre la manera de contabilizar los resultados. Pero el impacto inicial, y la razón por la que la gente regalaba ese libro a todos sus empleados y amigos, era el recordatorio de que tenemos una meta común y si queremos alcanzarla, nos vamos a encontrar con muchos obstáculos, UNO de los cuales será el mayor y a ese le llamaremos: ¨la Restricción¨


Así pues, en TOC (y en toda metodología de mejora), existe un paso #0 que tendemos a brincar (y por lo que pagamos caras consecuencias): Paso #0-DEFINIR LA META



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page