top of page

Lo PERFECTO es enemigo de lo BUENO.

Como consultor me ha tocado ser testigo de innumerables ideas para mejorar todo tipo de cosas. Desde cambios tecnológicos para mejorar procesos de manufactura, hasta sesiones terapéuticas para mejorar la actitud de un grupo de trabajo. Ciertamente, he podido presenciar como, personas completamente normales, trabajando en conjunto, logran cosas maravillosas. Muy tristemente, también he podido presenciar como, personas super-talentosas son atacadas por el mal de zopilote estreñido: "planean, planean, y nunca obran"


En este sentido, lo que he podido observar, es que en la gran mayoría de los casos, no se trata de intentos deliberados por sabotear la idea o a su creador, o de no querer hacer el trabajo. El patrón común que he observado es que la gente se frena mayormente porque quiere lograr en el primer intento, la mejor versión de la idea.


En otras palabras, quieren hacer algo, que nunca han hecho, pero que se parece mucho a algo que han hecho antes, perfecto a la primera. Y, como es de suponer, el temor a no hacerlo perfecto, los frena en seco y es así que no se avanza ni un solo milímetro.


Cuando empecé a trabajar como office-clerk en la oficina de ingeniería staff de Ford Motor Co. uno de los ingenieros a cargo me dijo: "Lo PERFECTO es enemigo de lo BUENO". "Aquí no queremos que hagas las cosas perfectas, queremos que las hagas lo suficientemente bien para que la siguiente persona pueda hacer su trabajo"


Debo señalar que en esa época no existían las computadoras, ni los celulares, y que la cantidad de trabajo que se debía procesar en esa oficina era enorme. Así que si un ingeniero se atoraba, atoraba a todo el departamento, y con esto a muchas otras áreas de la compañía.


Así es como desarrollé el hábito de hacer las cosas lo mas rápido posible, lo mejor posible y así generar una primera versión que nos permita avanzar y luego, si resulta necesario, trabajar sobre esta para generar una segunda versión mejorada, y así ir evolucionando la idea.


Una gran cantidad de veces, esta primera versión resultó suficiente y no debimos regresar nunca mas a crear una versión mejorada. Esta resultaba ser suficientemente buena para movernos hacia adelante.


Así es que de tu lista de pendientes, ya sea laboral o personal, revisa que no has hecho porque estás esperando las condiciones perfectas, el momento perfecto y la inspiración divina para hacerlo perfecto. Cambia tu chip y saca ya una primera versión "suficientemente buena" (good enough). ¡Te prometa que muchas cosas van a avanzar mucho mas rápido y van a salir mucho mejor de lo que tu crees!


Recuerda: "Lo PERFECTO es enemigo de lo BUENO"


 
 
 

Komentáře


bottom of page