Los 5 Pasos de TOC y COVID-19

Actualizado: 31 mar 2020

El 31 de Mayo del 2018, en nuestro blog sobre TOC platicamos sobre los 5 Pasos que constituyen la columna vertebral de la Teoría de Restricciones:

La situación mundial exige que hagamos un alto momentáneo en nuestras actividades ¨normales¨, precisamente porque la Restricción cambió de lugar. Mientras que normalmente operamos con una restricción en mente (cada quien tendrá definida la suya: trabajo, familia, videojuegos ... ), deberemos aceptar que el sistema en que operamos cambió drásticamente y ha creado una restricción enorme. Del tamaño que nunca antes se había visto en el mundo.


Y ¡ojo!. La Restricción NO se llama COVID-19. COVID-19 es el elemento externo que modificó nuestro sistema normal. Es el CAUSANTE del cambio en nuestra restricción, pero NO es la restricción (a menos que usted ya esté infectado). La Restricción actual, en la que debemos estar completamente enfocados se llama ¨Mantenerse Saludable¨. No solo del COVID-19, sino en general. Se trata de fortalecer nuestro sistema inmunológico para poder hacer frente a este bicho si decide adoptarnos como su nuevo transporte.


Y como toda Restricción deberemos buscar todos los elementos que nos permitan lograr su explotación (Paso #2). Y en este sentido, deberemos dejar bien claro que ¨explotar¨, en este contexto, quiere decir ¨maximizar¨ o ¨buscar su máximo desempeño¨. Por lo tanto, para ¨explotar¨ la Restricción actual usted deberá identificar todas las maneras que le permitan Mantenerse Saludable. ¿Usar mascarilla lo hará verse raro en la calle? ... ¡verse ¨cool¨ NO es la Restricción actual! ; ¿no dar abrazos hará que sus amistades se ofendan? ... ¡tener muchos amigos NO es la restricción actual!... ¡Explote la Restricción!, manténgase sano de cuantas formas pueda ...


Paso #3: Subordinarse a la Restricción. Eso quiere decir que Mantenerse Sano tiene prioridad absoluta y todas nuestras otras actividades deberán apoyar nuestra forma de Explotación de la Restricción. Su trabajo, sus amistades, su entretenimiento, TODAS sus actividades deberán estar alineadas y ser congruentes con su objetivo de Mantenerse Saludable. Y este paso incluye obedecer las indicaciones de nuestras Instituciones Oficiales, ¡Independientemente de nuestros conceptos y opiniones personales sobre ellos!. Si cada individuo quiere poner en práctica su criterio personal vamos a tener un verdadero caos y todos vamos a acabar muertos. Recuerde: ¨la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia¨


Paso #4: Eleve la Restricción. En estos momentos existen montones de mensajes, emails, memes, etc. sobre lo que se puede hacer para reforzar nuestro sistema inmunológico. Yo no soy experto en temas médicos, por lo que prefiero confiar en el consejo de los expertos que conozco y en los que confío. Si, usted se conoce mejor que nadie. Pero este no es momento para auto-recetarse. No confíe en su propio juicio e investigación por internet. Pregunte a los expertos. Busque entre su gente de confianza y pida opinión de los que a través del tiempo le han demostrado que saben. La mejor forma de elevar cualquier tipo de Restricción siempre ha sido hacer Equipo. Y en este momento tiene mayor validez que nunca.


Paso #5: Regrese al paso #1. El consenso general es que cuando esta crisis mundial termine el mundo habrá cambiado de muchas formas y todos deberemos re-encontrar nuestro lugar y propósito. Este paso representará una gran oportunidad para re-establecer los valores que tanto hemos extrañado y cuya falta ha afectado nuestro mundo. Veamos como lo hacemos. Yo confío en que esta crisis, como todas las grandes tragedias, traerá a flote lo mejor de nosotros como seres humanos.


Mientras tanto: ¡EXPLOTE LA RESTRICCION! ¡MANTENGASE SANO!




147 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo