Ponerse en medio de un conflicto no significa haberlo resuelto.



En las situaciones de conflicto, particularmente cuando el conflicto tiene matices de pelea física, existe la gran tentación de "frenarlos" poniendose en medio de las personas en conflicto. Como muchos hemos atestiguado, esta no solo no es una solución garantizada, sino que si suele ser una garantía de que la persona entrometiéndose será atacada por alguno, o ambos, de los personajes en conflicto.


Exactamente lo mismo pasa, cuando queremos resolver un conflicto no-físico buscando una mediación entre las ideas en conflicto. El resultado final es que cualquier entrometido, independientemente de sus buenas intenciones, terminará atacado por uno de los bandos en conflicto.


¿Cuantas veces le ha pasado? ... usted no quiere pelear y piensa que "mediar" (pararse en medio) puede ser una solución "Salomónica": "hoy hacemos lo que tu quieres y mañana lo que él quiere"; "hoy me quedo tarde a terminar pendientes y mañana le dedico la tarde a mis hijos"; "esta vez haremos lo que tu quieres y la próxima haremos lo que mi mamá quiere" ...


"Mediar" o "campechanear" (como nos gusta decirlo en México) parece una solución tan obvia y simple. Y sin embargo, ¡muy pocas veces podemos llevarla a cabo!


La razón es muy simple: "mediar" no resuelve el conflicto. De hecho, mediar alarga la vida de los conflictos. Los hace permanecer vivos por mas tiempo. Y por lo tanto, la "mediación" provoca que el mismo conflicto se haga presente muchas veces en el futuro.


Y entonces, ¿qué debemos hacer ante un conflicto? ...


30 años de experiencia y muchísima horas de investigación me han llevado a una respuesta muy clara: "ANTE UN CONFLICTO DEBEREMOS HACER CUALQUIER COSA EXCEPTO MEDIAR" ... en otras palabras, cualquier cosa que usted haga: echar un volado, pelear, girar una botella que apunte el camino, etc., le brindará mejores resultados que intentar "mediar" o peor aún, que no hacer nada.


No puedo dar una receta muy específica respecto a lo que debe hacerse, pero si puedo afirmar que he vivido las suficientes experiencias para asegurar lo QUE NO DEBE HACERSE. Y lo que no debe hacerse nunca, es ignorar el conflicto.


Muchas personas me han dicho en tono de confesión: "es que cuando surge un conflicto, me siento tan incómodo, que deseo hacerme chiquito hasta desaparecer y evitar esa situación". Y esto ha venido de personajes ocupando puestos MUY importantes en sus respectivas organizaciones.


En nuestro siguiente Blog platicaremos brevemente de la herramienta desarrollada por el Instituto Goldratt para mapear, analizar y resolver conflictos: La Nube. Mientras tanto, todo lo que podemos recomendarle es que no se haga el loco. No ignore el conflicto. Como usted crea conveniente, y con las herramientas que usted tenga a mano, enfréntelo y promueva una solución. ¡La que sea!. ¡Le prometo que el futuro será mejor sea lo que sea que obtenga!



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo