Stephen Covey y muchos otros genios nos han dado un consejo muy poderoso: ¡poner primero, lo primero! Sin embargo esto no resulta tan fácil de hacer en la realidad. Lo que ha estos genios parece olvidárseles es que nuestras organizaciones de hoy consideran TODO, o casi todo, como lo PRIMERO. Dar un Servicio de Excelencia al Cliente es un ejemplo. Hemos tenido chorrocientas juntas y eventos para establecer que el Servicio al Cliente es importante, pero cuando dar ese nivel de servicio compromete los resultados financieros (por ejemplo: mandar una entrega en avión para cumplir nuestra fecha de entrega prometida) nuestros jefes fruncen el ceño ante propuestas tan obvias.
Entonces resulta que hay prioridades y ¡PRIORIDADES! y la manera en la que son evaluadas y ordenadas depende de criterios muy personales que parecen variar con la dirección del viento.
Y para solucionar nuestras dudas, los consultores suelen darnos el proverbio ancestral: "si quieres alimentar a una persona, no le des un pescado, enseñalo a pescar" ... si, si, muy bien, pero si no le doy de comer AHORITA no voy a tener a quien enseñarle a pescar mañana. En concreto: si no entregamos la orden de hoy no tendremos ese precioso proyecto que nos dará de comer por los siguientes 10 años. ¿que es primero? ¿resolver el HOY o crear un MAÑANA?
Este es un conflicto muy recurrente en todo tipo de organizaciones. He presenciado reuniones de Consejos Directivos en los que ellos mismos no pueden ponerse de acuerdo en lo que es más importante y las consecuencias son terribles para el día con día de la organización.
Lamentablemente, esta es una de esas cuestiones que solo se resuelven cuando somos llevados al extremo y nuestra vida esta en riesgo. Entonces descubrimos que lo primero para todo ser vivo es "permanecer vivo" y esto aplica perfectamente a las organizaciones.
Dada la elección entre morir hoy o morir de la misma manera mañana. La gran mayoría eligirá morir mañana con la esperanza de que algo cambie entre hoy y mañana y no tenga que morir. Por eso somos tan buenos para patear piedras para adelante, porque consciente o inconscientemente esperamos que suceda un milagro que arregle lo que nosotros no podemos.
De esta forma, en nuestras organizaciones, lo primero es mantenerlas vivas. Entonces y solo entonces podremos pensar en como COSERVARLAS vivas (ahora y en el futuro). Todo lo demás viene después: Crecimiento; Eficiencia; Posicionamiento; etc.
Contabilidad de Truput es la mejor herramienta para establecer y monitorear que es primero. La competencia esta llegando a niveles tan elevados y las condiciones mundiales a condiciones tan catastróficas, que es urgente alinear nuestras mentes con lo verdaderamente importante. Throughput Accounting (por mas complicado que sea pronunciarlo) es hoy sin lugar a dudas lo primero en la gestión organizacional.
Comments