top of page

Restricciones Físicas Y Restricciones Mentales


Durante muchos años, en nuestras presentaciones básicas sobre TOC dijimos que el paso #1 es Identificar la Restricción. Entonces hacíamos la aclaración que al buscar la Restricción deberíamos estar conscientes que esta podría ser una Restricción Física (una máquina, un proceso, un proveedor, ... algo tangible) o una Restricción Mental (una idea, una política, un trauma, ... algo intangible) y que para tratar con las Restricciones Físicas se usaban los 5 Pasos de TOC, y para tratar con las Restricciones Mentales se usaban los Procesos de Pensamiento.


Después de 35 años de vivir aplicando esta maravillosa metodología, me ha caído un veinte que deseo compartir con ustedes: en el paso #1, en la Identificación de la Restricción, deberemos estar conscientes de que habrá UNA RESTRICCIÓN FÍSICA Y UNA RESTRICCIÓN MENTAL.


No se trata de encontrar una u otra, sino de encontrar AMBAS. Me explico:


Por definición, la Restricción es el punto (máquina, proceso, paso, etc.) que determina el máximo flujo posible de nuestro sistema. Así pues, SIEMPRE habrá una manifestación física de alguna situación que limita de alguna manera el resultado final de nuestro sistema. Como ingeniero, esta es la parte que me fascina del proceso de mejora, encontrar y resolver la parte física que crea la insatisfacción popular. Esta es la parte que nos convierte en super-heroes.


Pero, TODA RESTRICCIÓN FÍSICA ES GENERADA POR UNA RESTRICCIÓN MENTAL. Ya sea por falta de entendimiento de la situación, o por falta de conocimiento de las alternativas de solución, toda Restricción Física es causada por una Restricción Mental. Alguien, en algún momento, pensó que esta era la mejor manera de hacer esto. Y hoy resulta que deberemos re-pensar cómo hacerlo. ¿Por qué nos pasó esto? ... ¡puede haber mil razones! ... lo que importa ahora no es porque nos pasó, sino que vamos a hacer al respecto. Como ingeniero, esta es la parte que no me sale tan natural!


He vivido una gran cantidad de reuniones en las que descubrir la restricción se convierte en el inicio de un proyecto de antropología buscando culpables, mientras que la organización sigue cuesta abajo. No se pierdan en estas cacerías de brujas. Identifiquen la Restricción (Física y Mental) y ¡denle con todo! ... a la Restricción, ¡no a su equipo!




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jesús CEO

bottom of page