Revisitando la Nube de COVID-19

Actualizado: 22 abr 2020

Carlos Hernández, un gran amigo, me ha solicitado que explique con mayor detalle mi nube para el caso del COVID-19. Como Carlos fue un visitante frecuente a nuestra casa durante el período de convalecencia después de mi cirugía, no puedo negarle nada, así que aquí voy nuevamente con este tema:


La nube que según yo representa el dilema general al que nos enfrenta la situación mundial generada por el COVID-19 es la siguiente:

En esta nube trato de representar el dilema que enfrentamos todos: Creo que todos deseamos estar bien, o al menos yo no he escuchado a nadie decir: ¨yo me quiero enfermar y morir por el Coronavirus¨.


Así que ese es mi punto de partida: Todos queremos estar bien.


Ahora, para explicar el resto procederé por partes. Empezaré por resaltar las 5 flechas rojas:

Estas flechas son muy importantes porque actúan como elementos de unión tanto en la imagen del diagrama, como en el argumento lógico. Cada flecha puede ser leída siguiendo la siguiente fórmula: Para lograr (lo que este en la punta de la flecha), necesito (lo que este al final de la flecha). De esta suerte, esta nube se lee de la siguiente manera: ¨Para lograr estar bien, necesitamos cumplir con nuestras obligaciones y generar ingresos, y para lograr eso, necesitamos tratar de seguir nuestra vida de la manera normal. Por otra parte, para lograr estar bien, también necesitamos tomar las medidas que consideremos necesarias ante la crisis actual, y para lograr eso, necesitamos hacer los cambios que sean necesarios para no contagiarnos ni contagiar a otros¨. Por favor note nuestra quinta flecha (a la derecha): representa nuestro dilema. El ¨jaloneo¨entre dos acciones que se contraponen.


Como podemos observar, en el sentido vertical, la nube se forma por tres secciones:

En la primera sección (de la izquierda), se encuentra nuestro objetivo. Lo que queremos lograr con todo esto. En la segunda sección (en medio) se encuentran nuestras condiciones necesarias. Cosas que sentimos TIENEN que ser satisfechas para que nuestro objetivo sea cumplido plenamente. Y haré énfasis en la palabra ¨plenamente¨. Esto quiere decir que el objetivo puede ser cumplido con solo una de las condiciones necesarias, PERO no lo vamos a sentir completo. Podemos ¨estar bien¨ tomando las medidas que nos indican en esta crísis, pero si no cumplimos nuestras obligaciones y generamos ingresos, ¿cuanto vamos a durar?. Y lo mismo pasa del otro lado: Podemos ¨estar bien¨ si cumplimos nuestras obligaciones y generamos ingresos, pero si no tomamos las medidas de cuidado de nuestra salud necesarias, ¿cuanto vamos a durar?. Así que para estar ¡bien BIEN!, necesitamos satisfacer LAS DOS condiciones necesarias. En la tercera sección (de la derecha) se encuentran las acciones propuestas para satisfacer las condiciones necesarias. Aquí puede haber una infinidad de propuestas porque cada uno de nosotros propondrá su versión personalizada del ¨como¨ Usted puede decir que para cumplir con sus obligaciones necesita seguir visitando a su mamá que es mayor de edad, o que necesita sacar a su perro a caminar para que no los vuelva locos en su casa. Así que en la nube solo ponemos una idea genérica que represente todas las acciones posibles. Y claro, lo interesante es que nuestras acciones parecen contraponerse. Nos generan un conflicto.


Ahora, también en el sentido horizontal podemos notar secciones:

En la parte superior está lo que llamaremos ¨nuestra realidad¨. Aquello que sentimos como mas inmediato y representa en mayor medida nuestro día con día. Lo que podemos llamar: nuestra vida ¨normal¨. En la parte inferior está lo que llamaremos ¨nuestra visión¨ . Algo que vemos como una propuesta correcta y que nos gustaría incluir en nuestra forma de vida. Y entre estas dos secciones esta una flecha que representa nuestro dilema. ¿A qué le damos prioridad?, ¿a nuestra realidad o a nuestra visón? ...


Así podemos regresar ahora a nuestras 5 flechitas. Cada una de estas flechas representa una puerta a nuestras creencias o paradigmas y nos invita a visitar nuestro pasado para entender PORQUE pensamos que para lograr algo se requiere cierta condición necesaria o cierta acción.

Yo no sé ustedes. Pero yo, cuando entro a mi pasado, tiendo a divagar y perderme en una gran cantidad de recuerdos. Así que para no perdernos en un océano de posibilidades, escogeremos solo una flecha para analizar. Normalmente elegimos la flecha que conecta con algo con lo que no estamos ¨totalmente a gusto¨. En este caso, sentimos que eso de seguir nuestra vida de manera normal, no suena muy sólido. Así que nos concentraremos en esa puerta. ¡Abrámosla!

¿que hay en mi pasado que me hace pensar que para cumplir mis obligaciones y generar ingresos debo continuar mi vida de la manera mas normal posible? .... ¡ah!, pues lo primero que viene a mi mente son todas las veces que me han dicho que mucha gente se enferma de algo y a mi no me pasó nada: a mi no me dio SIDA, a mí no me dio H1N1 ... vaya yo casi no me enfermo, así que a mi no me asusta esta enfermedad. ¡Lo anotamos! ...


Y siguiendo este mecanismo tratamos de identificar al menos 4 creencias más.


Una vez que tenemos un grupo de creencias, procedemos a verlas como conjunto y buscamos la idea genérica de la que nos hablan esas creencias. Por ejemplo: si hablamos de manzanas, fresas, mangos, melones ... la idea genérica es: ¡frutas! Tratando de identificar la idea genérica de las creencias que surgieron en esta nube, llegamos a la conclusión de que todas ellas hablan de nuestra necesidad como individuo de luchar INDIVIDUALMENTE por nuestra supervivencia diaria. El énfasis está en lo que TENGO YO que hacer como INDIVIDUO!


... ¿y si no estuviera yo solo? ... ¿y si tuviera un equipo? ... ¿si yo fuera parte de un equipo fuerte y sólido? ... ¡IDEA! ¡HACER EQUIPO!

Si yo tuviera un equipo fuerte y sólido, ciertamente podría satisfacer mis dos condiciones necesarias: cumplir con mis obligaciones y generar ingresos, así como tomar las medidas necesarias para cuidar mi salud.

¡Ya no hay dilema! ¡Ya no hay conflicto!


Insisto: Esta NO es la única solución posible. Toda nube tiene siempre una gran variedad de soluciones posibles. Y no existe una que pueda ser considerada ¨la mejor¨ Se trata de lograr nuestro objetivo, en este caso: Estar bien BIEN.


Así que mi propuesta para hacer frente a esta problemática mundial, surge de esta nube: dejar de pensar como individuo y empezar a actuar como miembro de un equipo sólido y fuerte. Usted ya es parte de varios equipos. Solo abra su mente y voltee a su alrededor. Sus equipos lo están esperando y necesitan de sus muy personales talentos y habilidades. No es un asunto de credenciales, o de puestos, o de títulos. Es un asunto de ACTITUD. Hacer Equipo es una decisión personal. ¡Hagamos equipo! y así lograremos cumplir nuestras obligaciones y seguir vivos.