top of page

Sobre la REALIDAD ACTUAL



Todos tratamos de tener un buen día. Durante 30 años, he preguntado abirertamentte quien quiere pasar un mal día y hasta el día de hoy nadie se apunta. Lo cual genera un pregunta muy interesante: ¿si nadie quiere tener un mal día, como es que tantos tenemos un mal día? ... si, podemos ponernos tan profundos y filosóficos como queramos, pero en gran medida, nuestra realidad actual es el resultado de nuestras decisiones y acciones del pasado.


La relación Causa-Efecto es una de las constantes mas confiables en este universo. Así que lo que sea que estemos viviendo en la realidad son los efectos provocados por alguna causa.


Y en este punto es que mi querida Teoría de Restricciones (TOC) nos provee de una maravillosa herramienta para identificar la causa. Específicamente hablaré hoy del Árbol de Realidad Actual. Y como estoy convencido de que para comprender algo hay que vivirlo, haremos un ejercicio juntos que nos tomará 20 minutos.


Pon a un lado tu reloj para seguir puntualmente los tiempos asignados. Vamos a necesitar 2 páginas de papel (blanco, rayado, cuadriculado, ¡el que tengas a mano!) y algo con que escribir. ¿listo? ¡Vamos juntos pues!


1.- Tienes 10 minutos para listar los problemas de tu realidad actual que mas te ocupan, en lo que tienes que dedicar mas tiempo. Tu decides si quieres tomar un solo aspecto de tu vida (tu trabajo, por ejemplo) o si quieres hace este ejercicio de toda tu vida actual. La única condición es que lo problemas que listes deben existir hoy, no pueden ser algo del pasado ni algo posible del futuro (por mas posible que sea). Estamos analizando la REALIDAD ACTUAL y para eso queremos los síntomas actuales. ¿cuantos problemas puedes poner? ... solo los que alcances a pensar y escribir en 10 minutos. ¡no hagas trampa!


2.- Tienes 10 minutos para encontrar las relaciones causa-efecto entre los problemas que listaste. Con una flecha une dos problemas: inicia la flecha en la causa y termina la flecha en el efecto. Por ejemplo: duermo muy mal ---> me levato cansado. Continua hasta que hayas conectado todos los problema que listaste. Es posible que un problema tenga varias flechas de entrada o de salida.


¡listo! Ahora sigue tus flechas y encuentra el o los puntos de inicio. Vas a encontrar varias cosas muy interesantes. Lo primero es que ya descubriste que todos tus problemas están relacionados y que no puedes seguir tratándolos como temas aislados (trabajo por la mañana, familia por la tarde); también debes haber encontrado que el número de causas (puntos de inicio) son mucho menores que el número de problemas y por tanto ahora tienes un mapa muy claro de la secuencia en la que debes ir resolviendo tus temas. Si empiezas con los puntos de inicio, puedes concentrar tu atención, energía y recursos y estarás empezando a resolver también todos los otros problemas.


¡Bienvenido al maravilloso mundo de los Árboles de Lógica! Ahora repite este proceso tantas veces como sea necesario con cada aspecto de tu vida.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page