top of page

Solución de Conflictos 3.0


Para dar el siguiente paso en la solución de nuestra nube, deberemos entender nuestro diagrama con mucho mayor detalle:


1.- La Nube esta formada por tres niveles de argumentos: Objetivo, Condiciones Necesarias y Acciones:


2.- Al mismo tiempo, estos tres niveles son vistos desde dos perspectivas principales: Nuestra Realidad Actual y Nuestra Visión del Futuro


3.- Y cada una de las 5 flechas uniendo los argumentos lógicos representa un paradigma o creencia:


4.- Estos paradigmas (creencias) son puertas a nuestro pasado que nos ayudarán a entender porque consideramos que un elemento está conectado lógicamente con otro. Por ejemplo, si tomamos la conexión entre B y D:


5.- Cada una de las flechas puede ser "abierta" usando la siguiente fórmula: "Para lograr, necesito, PORQUE: ..."


Originalmente, se buscaban los paradigmas para todas y cada una de las flechas, lo cual resultaba un proceso muy largo y doloroso ... así que después se modificó el procedimiento para hacerlo solo en una flecha que a nuestro juicio fuera "crítica". Muy frecuentemente esta resultaba ser la flecha entre B (la Condición Necesaria #1) y D (El EFI o problema de mi realidad).


9 de cada 10 veces, esto resultaba ser suficiente para identificar una forma factible de romper el conflicto. Y para el 1 caso restante, solo resultaba necesario analizar una flecha más para encontrar una solución interesante.


Así pues, nuestro siguiente paso en la solución de conflictos consiste en identificar uno de los paradigmas que mantienen con vida esta estructura.


En nuestro siguiente blog, platicaremos de la herramienta que yo encontré para entender y extraer este asuntito de los "paradigmas" ...



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page