top of page

Tener la razón es entonces, solo el primer paso de una larga travesía


Hemos compartido con usted nuestro convencimiento de que tener la razón no es de ninguna manera un asunto de solamente tintes blancos o negros. Nuestra percepción de lo que es correcto, se encuentra fuertemente influenciada tanto por las circunstancias externas que rodean la situación particular a ser analizada, como por el estado de nuestras necesidades y deseos internos al momento de tomar la decisión.


Hemos también discutido el hecho de que debido a que hay diferentes ángulos desde los cuales la realidad puede ser observada y vivida por cada individuo, existirá siempre más de una solución que puede ser considerada como “correcta” para cada situación.


Tener la razón entonces, parece no ser tan importante como originalmente pensamos. Para ser capaces de promover y guiar el cambio, es necesario considerar otros elementos que son tan importantes, o más, que contar con la solución correcta.


Como lo discutimos en el capítulo anterior, uno de esos elementos es la habilidad de generar un sentido de urgencia hacia el cambio deseado, mientras que otro, de acuerdo con este capítulo, es la habilidad de generar el apoyo completo del equipo de trabajo y de la organización, de manera que podamos enfrentar la incertidumbre inherente a cualquier proceso de implantación.


Después de toda la importancia que le habíamos dado a tener la razón, aceptar su nuevo rol como únicamente uno de los muchos elementos que son cruciales para inducir el cambio, no es algo que pueda hacerse fácilmente. Debemos prevenirle que un cambio de esta magnitud no puede ser logrado sin un gran enfrentamiento con nuestros hábitos ya establecidos.


Sin embargo, es precisamente por que es un cambio tan difícil, por lo que estamos convencidos de que el ser capaces de separarnos del paradigma común de “Tener la razón es suficiente”, es una de las ventajas competitivas más poderosas que un persona u organización pueden desarrollar para enfrentarse a los retos sin precedente que aún están por venir en este nuestro maravilloso mundo.


Si durante su propio proceso de cambio se siente tentado a rendirse ante la necesidad de tener siempre la razón, recuerde que, a través de la historia, la seguridad de estar en lo correcto ha causado mas peligro y maldad que bien.


Es un fenómeno muy curioso el que se genera en nosotros una vez que tenemos la certeza de tener la razón. Es como si se nos hubiera revelado una verdad santa y se nos hubiera dado la misión de pelear a muerte con todos los enemigos de este conocimiento sagrado. Podemos compararlo con aquellas escenas de los tiempos medievales en las que los caballeros, con una rodilla en el piso y su cabeza inclinada, eran tocados por la estada de su Rey, dándoles con este acto el poder de portar sus armaduras y blandir su espada a su antojo “con honor”.


Una vez que sentimos total certeza acerca de algo, hacemos comentarios y proporcionamos testimonios sin importarnos sus posibles consecuencias. ¿Cuantas veces hemos usado nuestra espada de la verdad para partir en dos la sonrisa de satisfacción de alguien que puso alma y corazón en realizar una tarea que nos parece incorrecta? ¿A cuantas personas derrotadas, arrepentidas y tiradas al piso hemos rematado usando el todopoderoso: “Te lo dije”?


Vivimos tiempos sumamente interesantes. Somos testigos de la re-invención del sistema económico, la mayoría de las organizaciones han adoptado estructuras y métodos innovadores en su intento de mantener su competitividad, incluso las religiones han tenido que revisar sus prácticas añejas. O aprendemos a renovarnos, o sufriremos las consecuencias de quedarnos atrás.


No podemos seguir usando todas nuestras energías y tiempo solo en tener la razón y defenderla. Tenemos que evolucionar y seguir adelante. La vida no se trata de estar en lo correcto. La vida tiene que ver con amar a nuestros semejantes, a nosotros mismos y a nuestro mundo. Hemos dedicado muchos años a buscar las respuestas correctas, ya es tiempo de poner en práctica el aprendizaje que hemos adquirido en el proceso.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jesús CEO

bottom of page