top of page

Un poco mas sobre Creencias

Siempre que llegamos a este punto del análisis hemos observado una reacción generalizada: "ultra-defensa de creencias".


Así que vale la pena dedicar unos minutos a meditar sobre este asunto tan delicado.


De manera muy simplista podemos decir que nuestras ideas son el resultado de nuestras vivencias. Y lo que llamamos "creencias", son las ideas mas arraigadas en nuestra mente.


El término se presta a cierta confusión, porque la palabra creencia suele aplicarse a cosas de las que no estamos 100% seguros. Y en nuestra mente, nuestras ideas no son "creencias" , sino que son "realidades". Estamos 100% seguros de ellas porque LAS VIVIMOS! Y en muchos casos incluso podemos mostrar las cicatrices que las validan como una realidad de esta vida.


¿Cierto? ...


Ahora detenga su carro unos minutos. Ciertamente así le pasó a usted y así quedo grabado en su memoria. Pero, ¿nunca le han jugado trucos sus ojos?, ¿nunca le ha pasado que otra persona platique de un evento en el que usted estuvo presente, de una manera completamente diferente a como usted lo recuerda? ...


Al menos a mi me ha pasado que escucho a mis hermanos platicar sobre las vacaciones de nuestra infancia, con nuestros padres y abuelos, de maneras que a veces me hacen dudar de que sean las mismas vacaciones a las que yo fui.


El punto es que a veces nuestras ideas son perfectamente válidas y útiles para NOSOTROS, bajo nuestras circunstancias normales. Pero, a veces, las circunstancias cambian y nuestras ideas requieren ser ajustadas a la nueva realidad.


No se trata de juzgar si es una buena o mala idea. En esta vida siempre salen a relucir los juicios sobre lo que es "bueno" y lo que es "malo". En la evaporación de nubes no se trata de enjuiciar sus ideas o a usted como persona. Se trata de analizar si nuestra razón para hacer algo es tan válida como para seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Y si no es así, ¿cómo la ajustamos?


Así que por favor no se ultra-defienda. No trate de justificar lo que ha estado haciendo. El hecho de que usted lo puso en su nube, significa que de alguna manera, usted quisiera cambiarlo. Necesitamos que tenga el valor de abrir la caja fuerte de su mente y se atreva a señalar las creencias o ideas que requieren ajustes.


No se preocupe, en la mayoría de los casos no tendremos que cambiar radicalmente esas creencias. Normalmente un pequeño ajuste es suficiente para lograr resultados sorprendentes. Y aún, si se requiriera un cambio radical, usted podrá siempre decidir si lo lleva a cabo o no. Se trata de usted y de su vida.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jesús CEO

bottom of page